Sustentable

Columna de Pedro Serrano, Presidente de Fundación Terram, publicada en La Estrella de Chiloé, 24 de febrero de 2006.

Columna de Pedro Serrano, Presidente de Fundación Terram, publicada en La Estrella de Chiloé, 24 de febrero de 2006.


Los consumidores extranjeros quieren comer salmón limpio, sin antibióticos, sin verde malaquita, de aguas puras, etc. Si las empresas quieren vender, tendrán que producir salmón limpio. Eso no cuesta mucho.

Pero el problema es más profundo: El salmón "limpio", puede dejar literalmente la embarrada en los fondos marinos, contaminar grandes franjas de océanos y de lagos con lodos, bacterias, antibióticos, o exterminar biosistemas por invasión de voraces peces foráneos, como sucede actualmente en los lagos. Incluso no tenemos noticias de la "capacidad de carga" de las costas útiles, por lo que algunos plantean una moratoria de la expansión. Por todo esto y más, en Terram y otras instituciones de desarrollo sustentable queremos redefinir qué es "limpio", calificándolo como lo sustentable en el sentido territorial. No sólo queremos que el producto sea limpio en sí mismo, sino que además se respete ambiental, cultural y económicamente el territorio. Hay que invertir en ciencia y medir; si no lo hacemos seriamente, podemos estar acumulando una gran cuenta para el futuro.

Pero también el salmón debe ser sin "esclavos modernos" o gente laboralmente maltratada, justo en lo económico, cultural y social. Se debe respetar el derecho laboral, cuidar el desarrollo y calidad de vida de la gente y el territorio donde ésta vive. No queremos jornadas de 14 horas de pie a cinco grados de temperatura, ni mujeres despedidas por su embarazo, ni dirigentes desaforados, ni trabajadores contratistas en condiciones deplorables, ni poblados miserables al lado de florecientes industrias, etc. Este punto es lo que se denomina Sustentabilidad Social del Salmón.

En Terram nos asiste la plena convicción que se puede hacer todo bien, que siendo el negocio tan bueno, sería muy torpe no hacer los esfuerzos para que la industria sea sustentable en lo ambiental y en lo social. Los clientes no querrán saber de maltrato ambiental y menos laboral; de otra forma no van a comprar más y adiós negocio.
 

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