Carta al Director de La Tercera, por Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Fundación Terram, publicada en La Tercera 6 de diciembre de 2005.

By Comunicaciones Terram

Ambientalistas y política

Señor director:

Algunos dirigentes ambientalistas de organizaciones como Oceana han criticado el supuesto apoyo que Fundación Terram estaría dando a la candidatura de Michelle Bachelet, tal como lo establece Marcel Claude en su columna publicada el 5 de este mes en La Tercera. Al respecto quisiera aclarar que Terram no ha entregado apoyo específico a ninguna candidatura, ya que se trata de una ONG sin afiliaciones políticas (aunque a título personal, miembros de su directorio y quien le escribe sólo han hecho), cuyo objetivo es promover un desarrollo sustentable influyendo en la agenda pública. Es en ese último rol que Terram ha apoyado abiertamente los compromisos de Bachelet, porque ellos recogen gran parte de la agenda ambiental propuesta por esta ONG.

Un número importante de problemas ambientales en Chile se deben a falencias de institucionalidad ambiental; las reformas propuestas significarán un cambio sustancial en la actual gestión. Si bien las promesas hechas por el actual gobierno no llegaron a puerto, será labor de las organizaciones de la sociedad civil velar porque estos nuevos compromisos se cumplan, teniendo como respaldo la palabra de la actual candidata.

Resulta paradójico que quien está apareciendo públicamente en la franja de otro candidato presidencial critique el rol que ha asumido Fundación Terram. Hasta que Marcel Claude no cambie el modelo de desarrollo con el avance de su revolución ecologista, otras organizaciones han asumido el rol más largo y más duro de influir en la agenda pública con antecedentes y propuestas para lograr cambios en la gestión e institucionalidad ambiental. Sólo el tiempo dirá quién logra aportar a un desarrollo sustentable en el país.

  • No Comments
  • 06/12/2005