Francisco Pinto, coordinador del programa de recursos naturales, de Fundación Terram, publicado en El Mostrador, 1 de diciembre de 2005.

By Comunicaciones Terram

¿Cuántos alerces quedan en Chile, Sr. Weber?

Durante la semana pasada, Carlos Weber, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), afirmó que las reservas de alerce muerto aseguraban su explotación para los próximos 50 años (El Mostrador, 22 de noviembre 2005), cifra que, según el personero, sería respaldada por un informe confeccionado por la Universidad Austral de Chile (UACH) a petición de la propia Corporación.

Este documento fue encargado por la CONAF en marzo de 2003. Sin embargo esta entidad aún no entrega sus resultados, pese a que durante el último año han aparecido numerosas notas de prensa haciendo alusión a él y que el propio Weber lo menciona ahora para respaldar su "optimista tesis".

Pero cabe recordar que las notas de prensa aparecidas durante el 2004 señalaban que el informe en cuestión pronosticaba que el alerce costero dejaría de existir en 27 años más en la comuna de Fresia y que el 76% de los permisos de extracción autorizados por CONAF en toda la Décima Región han sido otorgados en comunas que poseen los mayores alerzales costeros de la región y donde más se produce tráfico ilegal.

No obstante, el Director Ejecutivo de CONAF tiene otra opinión y a sus recientes declaraciones se suman otras no exentas de polémica. "El alerce no está en peligro", fue el titulo de una columna escrita por Weber para un matutino en agosto de 2005. En aquel texto, el personero destacaba la política de protección de Chile en materia forestal, ejemplificando la eficiencia de ésta con la situación que viven los alerces, lo que nos parece sumamente paradójica, luego de apreciar las notas anteriormente expuestas y considerando que numerosas voces, que por años han trabajado y estudiado el bosque, continúan alertando sobre la inminente desaparición de esta especie de continuar la indiscriminada tala ilegal y la grave indefensión a nivel legislativo en la que se encuentra nuestro bosque nativo.

En cuanto al informe confeccionado por la UACH, Fundación Terram solicitó formalmente a CONAF tener acceso a él en junio de 2004. Sin embargo, la Corporación se excusó aduciendo que éste aún no estaba concluido y que la Universidad Austral de Chile estaba complementando los antecedentes.

Ahora que el Director Ejecutivo de CONAF cita nuevamente el mentado informe y bajo el "supuesto" de que más de un año es tiempo suficiente para "complementar antecedentes", hace pocos días hemos nuevamente solicitado la entrega del documento, esperanzados en que la Corporación lo dará a conocer a la brevedad.

Creemos que será del todo interesante para la opinión pública comparar las conclusiones de Weber con las citas de prensas aparecidas en 2004, que señalan precisamente lo contrario.

El alerce es una especie que es patrimonio natural del Estado chileno. Por lo tanto, todos somos sus dueños y no podemos dejar a la especie en manos de un organismo incapaz siquiera de dar información válida y coherente. Por eso hemos creado el sitio www.defensalerces.cl, para que los ciudadanos puedan apoyarnos en la defensa del alerce e informarse sobre este caso. Esperamos que en las próximas dos semanas recibamos el informe Lahuén para publicarlo y que cada cual saque sus propias conclusiones.
 

 

  • No Comments
  • 01/12/2005