Hidroeléctricas en Aysén

Carta al director de La Tercera, por Paola Vasconi, coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada el 21 de enero de 2006.


Sr. Director:

Desde el anuncio de Endesa de reactivar sus proyectos en Aysén para construir 4 megacentrales hidroeléctricas, el Gobierno, a través del ministro de Economía, Rodríguez Grossi, ha hecho una férrea defensa de la iniciativa, llegando a llamarla "proyecto país". Incluso el ministro señaló recientemente que "Aysén será la última pelea que doy como ministro".

Es cierto que nuestro país necesita diversificar su matriz energética. Basta recordar las restricciones de gas natural de los últimos años. Sin embargo, llama la atención que un gobierno y un ministro, parte integrante de la institucionalidad ambiental, den apoyo irrestricto a un proyecto que aún no dimensiona su impacto ambiental. Primero, deben realizarse los estudios de impacto ambiental y luego someterse al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA). Es ahí donde el Sr. Rodríguez debe emitir sus opiniones.

Este proyecto se sustenta en una demanda energética que está creciendo 2,5% por sobre el PIB, demostrando lo insustentable de nuestra política energética, actitud totalmente opuesta al comportamiento de los países desarrollados miembros de la OCDE, organización a la cual Chile espera pertenecer. La construcción de centrales hidroeléctricas no resuelve el problema energético de Chile, sino que dilata la búsqueda de una solución sostenible en el tiempo a través de una Política Energética Sustentable.

La defensa de los ríos Baker y Pascua en la Patagonia no es un capricho proveniente del "ecologismo profundo", como muchos han señalado. Más bien tiene que ver con el reconocimiento, por parte de algunos miembros de la sociedad, del valor del capital económico y patrimonial que representa para Chile esta región y que en el futuro traerá ganancias para el país mayores que las centrales hidroeléctricas


Publicado en: Opinión

Etiquetas: Hidroeléctrica

Los comentarios están cerrados.