Carta al Director de La Tercera, por Paola Vasconi, coordinadora del programa de medio ambiente de Fundación Terram, 15 de abril de 2006.

By Comunicaciones Terram

Contaminación de Santiago

Señor director:

Recientemente conocimos los resultados de la auditoría al Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana realizada durante 2005. Sus conclusiones son alarmantes, pero no nos sorprenden. En Fundación Terram hemos hecho un seguimiento a los datos de contaminación del aire de Santiago. Ellos evidencian que en los últimos cinco años -salvo la baja en los episodios críticos- no se registra ningún progreso en la calidad del aire, dando cuenta del fracaso de las políticas implementadas por las autoridades ambientales y regionales para descontaminar la región.

Es tiempo de que las autoridades se den cuenta de la gravedad de esta situación que afecta la salud de todos los santiaguinos. El problema de la contaminación en la Región Metropolitana es de tipo estructural y dice relación con la saturación de la capacidad de carga de la cuenca de Santiago. La solución para la capital sólo se dará si se disminuye la carga de la cuenca y se gestiona de manera integral la ciudad de Santiago. ¿Qué significa esto? Fundamentalmente disminuir su población, el parque automotriz y sus niveles de actividad económica, así como reducir la creciente expansión horizontal y el consecuente distanciamiento entre los hogares y el trabajo.

Se debe avanzar hacia una reforma institucional de manera que una sola entidad sea la que administre y gestione el plan de descontaminación. Es hora de dejar atrás la gestión del avestruz y de implementar políticas más duras si realmente queremos respirar un aire más limpio en la capital.

 

  • No Comments
  • 14/04/2006