Columna de Giuliana Furci, encargada del programa de salmonicultura de Fundación Terram, publicada el 3 de abril en La Estrella de Chiloé.

By Comunicaciones Terram

Impactos ambientales de la salmonicultura

El pasado 23 y 24 de marzo se realizó en Puerto Montt un taller científico organizado por la WWF titulado "Investigación ambiental en la salmonicultura Chilena "Gasto o inversión" que reunió a numerosos investigadores del país para exponer algunos trabajos realizados y otros en curso, e identificar la grave carencia que hay en materia de investigación científica respecto de los impactos ambientales producidos por esta actividad que crece exponencialmente en nuestro país.

A pesar de que el taller no tenía el fin de discutir los impactos sociales y laborales de la salmonicultura, de todas formas fue identificado como un importante problema de la actividad en Chile, que debe ser tratado con urgencia. De hecho, el impacto social de esta actividad es uno de los temas de investigación tratado por los Diálogos de Salmón que también organiza la WWF y que agrupa a científicos, ONG’s e industria de los principales países productores de salmón cultivado. Temas como las bajas remuneraciones (según un estudio de Fundación Terram (2005), el 80% de los trabajadores de la salmonicultura recibe un monto líquido inferior a los $200.000 mensuales), la seguridad e higiene laboral y las prácticas de subcontratación son solamente algunas de una larga lista.

Ante la evidencia de los vacíos en materia de investigación ambiental, los asistentes trabajaron en conjunto para identificar las distintas áreas de estudio -débiles o incluso ignoradas- y para unir conocimiento sobre algunos impactos ya estudiados cuyos resultados yacen dispersos en bases de datos institucionales u "online" en la web. Sin embargo, Chile presenta una baja productividad en cuanto a ciencia relacionada con los impactos ambientales de la salmonicultura se refiere, a pesar de que con respecto a la a producción de salmones est? llegando a ser el líder mundial. Sin la investigación científica sobre los límites de los cuerpos de agua que albergan a este cultivo, el daño que provoca la actividad podría ser irreversible.
 

  • No Comments
  • 03/04/2006