Carta al director, Por Paola Vasconi, coodinadora del programa de Medio Ambiente Fundación Terram. El Mercurio 19 de junio 2006.

By Comunicaciones Terram

Compromiso Ambiental

Señor Director:

Finalmente llegó el día fijado por la propia Presidenta de la República para dar cumplimiento a las 36 medidas iniciales de su gobierno. En materia ambiental, el compromiso era "nombrar por primera vez en la historia de Chile un ministro(a) del Medio Ambiente".

Evidentemente la meta no se cumplió. ¿Por qué?, se preguntará usted. La respuesta es sencilla. Si bien, en sus inicios, las autoridades mostraron voluntad política de avanzar hacia la reforma ambiental, a medida que pasaron los días ésta se fue diluyendo. Expresión de ello es el proyecto de ley enviado al Senado que crea el cargo de ministro del Medio Ambiente: iniciativa mal concebida, mal explicada, elaborada a puertas cerradas por la Segpres, sin ninguna evaluación política ni consulta a su organismo técnico -Conama-, sin dialogar con las organizaciones ambientales y la ciudadanía y, lo que es peor, sin la búsqueda del piso político necesario para su aprobación, lo que terminó dilatando más de lo necesario su discusión.

Hoy, el proyecto está a la espera de indicaciones del Ejecutivo, las cuales esperamos se concreticen a la brevedad, permitiendo clarificar a la ciudadanía cuáles serán las funciones y con cuántos recursos contará el nuevo ministro para desarrollar su labor. Sin embargo, el no contar con el ministro del Medio Ambiente no justifica al Gobierno de su, hasta ahora, opaco actuar en materia ambiental. Es hora de que las autoridades fijen cuál va a ser su norte en la materia y cuáles van a ser los lineamientos de su agenda ambiental.

  • No Comments
  • 24/12/2006