Carta al director de Rodrigo Pizarro, Director Ejecutivo de Fundación Terram, publicada en el diario la Tercera el 26 de diciembre de 2006.

By Comunicaciones Terram

Presidente Conama

Señor director:

Una importante y positiva señal política ha dado el gobierno al otorgarle suma urgencia al proyecto de Ley que crea el cargo de Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, y le confiere rango de Ministro de Estado. Sin duda, esto constituye un paso fundamental y necesario para hacer efectiva, una significativa reforma a la institucionalidad ambiental, tan solicitada por el sector ambiental.

La reforma sustantiva constituye la posterior creación del Ministerio de Medio Ambiente, lo cual debería transformar el modelo institucional que actualmente rige la política ambiental chilena, desde uno de coordinación hacia uno de implementación única. Recordemos que el principal compromiso de la Presidenta Bachelet en materia ambiental es la creación de un Ministerio de Medio Ambiente en su mandato.

Esperemos que los señores diputados aprueben el proyecto sin dilación, ya que contó con una larga discusión en el Senado donde participaron todos los actores. Recordemos que el proyecto que se discutirá en la Cámara obtuvo el apoyo y el consenso de la sociedad civil, los centros académicos y el sector privado. Por ello, no se justificaría retrasarlo aún más.

Con el nombramiento del Ministro de Medio Ambiente, se ordena el tema ambiental al interior del gobierno, se define un interlocutor claro con la sociedad civil y el sector privado, pero lo más importante, se inicia la discusión de fondo en torno a la Reforma Ambiental, materializando las bases de una nueva política ambiental para Chile”.

  • No Comments
  • 25/12/2006