By Comunicaciones Terram

Reforma Ambiental

Carta al director de la Tercera, por Paola Vasconi, coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada 18 de mayo de 2006.

Sr. Director:

Valoramos la aprobación de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, de legislar sobre el Proyecto de Ley que modifica la Ley 19.300, creando el cargo de Presidente de la CONAMA, con rango de Ministro, ya que consideramos que dicha designación constituirá el primer paso para que Chile inicie el urgente proceso de reforma ambiental.

Ahora bien, el Proyecto de Ley en sí mismo no es claro y consideramos necesario introducir importantes modificaciones, con el único propósito de mejorarlo y de hacer de éste un proceso transparente.

El Proyecto no explicita las funciones del Ministro Presidente de la CONAMA. En tal sentido, faltan algunas especificaciones y existe, además, la necesidad de traspasar algunas de las atribuciones con que cuenta el Director de CONAMA al nuevo Ministro(a).

La formulación de actos administrativos debe hacerse a través de un Ministerio (en este caso Segpres) tal y como lo señala el Proyecto. Sin embargo, es necesario introducir un artículo transitorio que explicite que esta relación se va a dar mientras no exista el Ministerio de Medio Ambiente.

Pensamos que los recursos que sustentan el Proyecto no pueden venir del presupuesto actual de la CONAMA. Debe existir una partida presupuestaria específica para la labor del Ministro(a).

Esperamos que el Proyecto fije un plazo -máximo un año- para que el nuevo Presidente(a) de CONAMA presente su propuesta de reforma institucional.

Confiamos en que este proceso convoque a la ciudadanía y a todos los actores relevantes en la temática ambiental, de manera de hacer un trabajo participativo y verdaderamente democrático.

  • Sin comentarios
  • 24/12/2006