Opiniones cruzadas sobre efectividad del nuevo sistema de transporteEn Chile, varios grupos ambientalistas est?n preocupados por los posibles impactos negativos del denominado Plan Transantiago, que comenzar? a funcionar el 10 de febrero en la capital chilena y que pretende ?racionalizar? el sistema de transporte p?blico.Radio Mundo Real FM 30 de enero de 2007.

By Comunicaciones Terram

Ecologistas chilenos preocupados por Plan Transantiago

Las autoridades municipales que promueven la iniciativa alegan que el nuevo plan permitir? descongestionar el tr?nsito vehicular y disminuir as? las emisiones contaminantes, que han generado estragos en Santiago, una ciudad de m?s de cinco millones de habitantes.

Una de las ambientalistas que cuestiona el proyecto, Paola Vasconi, de la Fundaci?n Terram, advirti? al sitio de noticias Tierram?rica que incluso el reci?n destituido intendente de la regi?n metropolitana, V?ctor Barrueto, se opuso al Transantiago durante su gesti?n.

Una de las cosas que reclaman quienes miran con desconfianza el proyecto es que las autoridades asuman un ?claro compromiso? con la iniciativa.

Por otra parte, una encuesta divulgada ayer en Chile revela que el 60,9 por ciento de los potenciales usuarios del sistema consultados afirma que la congesti?n vehicular no disminuir? con el Transantiago.

El relevamiento de la Universidad Central indica que un 65 por ciento de la poblaci?n considera que no van a disminuir los tiempos de viaje y un 38,9 por ciento cree que no va a aumentar ni la seguridad ni la comodidad para los usuarios. Casi el 70 por ciento de los consultados estima adem?s que el nuevo sistema de transporte no ser? m?s econ?mico.

El subsecretario de Transportes, Danilo N??ez, uno de los impulsores de la iniciativa, sostuvo que el gobierno ?no puede manejar las percepciones y expectativas de la gente?.

Y agreg? que el Transantiago es un sistema que ?hace bien en el tema ambiental?, y que disminuir? ?considerablemente? los tiempos de viaje.

  • No Comments
  • 30/01/2007