ONGs Lanzan Observatorio de Movilidad Urbano (OMU) y proponen mejoras en Transantiago

A d?as de la puesta en marcha deTransantiago, y al alero de las m?ltiples falencias del mencionado plande transporte capitalino, organizaciones de la sociedad civil, lanzanel Observatorio de Movilidad Urbano (OMU). Instancia que desde lasociedad civil velar? por promover sistemas eficientes de transportep?blico urbano, que aseguren una participaci?n ciudadana integral,sustentabilidad y mayores mejoras ambientales.Comunicaciones CiudadViva-Terram-Odecu 19 de enero de 2007


Analizar las pol?ticas, planes y proyectos
desarrollados desde el sector p?blico en materia de transporte urbano
que afecten la movilidad urbana, es una de las finalidades que busca
alcanzar el Observatorio de Movilidad Urbano (OMU), instancia creada
desde la sociedad civil que fue dada a conocer en horas de la ma?ana
por sus gestores: la Organizaci?n de Consumidores y Usuario de Chile
(ODECU), Fundaci?n Terram y Ciudad Viva.  

?OMU velar? de manera cr?tica y propositiva, con una perspectiva de
sustentabilidad sobre las pr?cticas que afectan la movilidad en las
ciudades de Chile, promoviendo la equidad social, la participaci?n
ciudadana, los derechos de los usuarios/as, acceso a la informaci?n y
la accesibilidad ambiental en el sistema de transporte urbano?, explic?
Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Fundaci?n Terram, qui?n adem?s
fue enf?tico en se?alar que se apoya al Transantiago, pero se sugieren
mejoras, ?el transporte p?blico es el modo m?s sustentable y equitativo
para el transporte urbano, particularmente en las grandes ciudades, por
ello, la importancia de su implementaci?n plena? enfatiz? el economista
de Terram. Qui?n concluy? que este sistema, ?es el principal mecanismo
propuesto por la autoridad para poder enfrentar la problem?tica
ambiental de la ciudad de Santiago?.  

Patricio Lanfranco de Ciudad Viva, dijo que “debe crearse una
autoridad metropolitana de transporte, a cargo de toda la gesti?n del
transporte urbano, velando por la integraci?n adecuada de todos los
modos de transporte y con relaciones con organismos p?blicos
responsables de otros ?mbitos del desarrollo urbano”, puntualiz?. 

El coordinador de transporte de Ciudad Viva, se?al? que ?debe
asumirse un criterio multimodal de planificaci?n, que expl?citamente
asuma la tarea de desincentivar el uso cotidiano del autom?vil,
deteniendo la realizaci?n de autopistas al interior de la ciudad,
promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano,
destinando recursos y estableciendo requerimientos a nuevos proyectos
viales e inmobiliarios para la implementaci?n de ciclov?as, y
combinaciones bicicleta-bus?, indic? Lanfranco. 

Haciendo una evaluaci?n de la implementaci?n del Transantiago,
Stefan Larenas de ODECU, reconoci? que si bien el nuevo sistema de
transporte, que debuta el pr?ximo 10 de febrero, ?es un real aporte y
entrega mejoras sustanciales, presenta falencias como, una d?bil
informaci?n hacia la poblaci?n, respecto a recorridos y modos de uso de
la tarjeta bip, escasos aportes del Metro de Santiago en el nuevo plan
de transporte capitalino, y las posibles alzas en las tarifas producto
de la evasi?n de pago de los pasajes?. 

Larenas llam? a hacer valer el derecho que tienen los usuarios del
nuevo sistema transporte a recibir informaci?n ver?s y oportuna,
respecto de nuevas modalidades de uso, recorridos, beneficios para
usuarios y tarifas. 

Asimismo, Eduardo Giesen de Ciudad Viva, sugiri? hacer realidad la
creaci?n de un Comit? Ciudadano de Transantiago, en el que participen
representantes de organizaciones sociales, gremiales y no
gubernamentales relacionadas con la actividad del transporte p?blico, y
as? crear instancias de di?logo con representantes de grupos sociales
afectados o discriminados por Transantiago. 

En cuanto al financiamiento del sistema, Giesen dijo que ?es urgente
disponer de recursos del Estado para acelerar la implementaci?n de
infraestructura especializada para el transporte p?blico, evitando el
subsidio cruzado hacia los automovilistas?, medida indispensable para
su eficiencia operacional. 

En relaci?n al tema ambiental, Pizarro se?al? que ?tenemos nuestras
dudas respecto al retraso en la implementaci?n de los filtros en los
buses antiguos y de la cantidad de buses que finalmente circulen por la
capital?, tem?tica ante la cual tambi?n estaremos atentos.   

Finalmente los creadores de este Observatorio de Movilidad Urbano
?OMU-, aseguraron que su iniciativa no va contra el Transantiago, sino
que es un mecanismo para apoyar el cambio en el nuevo sistema de
transporte, analizando la movilidad urbana en general, aprovechando
como punto de partida este hito importante para Santiago, como es  la
entrada en funcionamiento de nuevo sistema. Entendiendo adem?s que el
rol de la sociedad civil es facilitar que se implemente de manera
?ptima. 

Adelantaron tambi?n que trabajar?n en analizar las pr?cticas de
actores privados y no dudar?n en denunciar aquellas que afecten
negativamente la movilidad urbana. Proponiendo opciones sustentables,
tendientes a corregirlas o reemplazarlas.  

M?s informaciones:

Comunicaciones Terram: 2694499
Stefan Larenas (ODECU) 9- 3182304 – 6714678
Ciudad Viva: 7373072

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