Columna de opinión de Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente, Fundación Terram. La Nación 23 de junio de 2006.

By Comunicaciones Terram

Lineamientos de la Conama

En el cuarto eje, fortalecer la participación ciudadana y la transparencia en las decisiones, pareciera que partimos mal, porque la definición de la agenda se hizo sin consulta ciudadana y su presentación no ha sido la más adecuada. Además, sería una buena señal de la Conama transparentar los recursos que se destinarán para iniciar estas tareas. Impulsar una estrategia de gestión de cuencas es una iniciativa interesante e importante.

Pero en el pasado se impulsaron al menos dos iniciativas en ese ámbito, una incluso propuso un marco institucional y contó con los recursos para su ejecución, con un préstamo del Banco Mundial y un GEF de 12 millones de dólares. No obstante, dichas iniciativas no llegaron a concretarse. ¿Qué marcará la diferencia? Hay consenso en que para afrontar los problemas ambientales de modo integral, Chile requiere una reforma a la institucionalidad, legislación y política ambiental. Este es el principal desafío que se le presenta al Gobierno y a la Conama. Pero la agenda no explicita el rol que jugará la segunda en esta importante discusión. Por el contrario, su participación se limita hasta el eventual nombramiento del ministro(a) de Medio Ambiente, lo que puede tardar meses.

Cualquier iniciativa en la materia -incluyendo los cuatros ejes destacados por la Conama- ineludiblemente pasa por una discusión sobre la institucionalidad, porque el problema de fondo es la incapacidad del Gobierno de desarrollar, ejecutar y fiscalizar su política, entre otras razones por la ausencia de atribuciones directas de la Conama. Por eso la Presidenta correctamente privilegió la reforma institucional como eje de la política ambiental. Lástima que la agenda ambiental de Conama no camine en la misma dirección.

  • No Comments
  • 11/02/2007