2004: El año del Fracaso de la Institucionalidad Ambiental

Comunicado de Prensa Fundación Terram 29-12-2004
Terram analizó los mejores y los peores hechos ocurridos durante este año. En el texto se concluye que es urgente modificar la institucionalidad vigente.


Se eligieron como los mejores ambientalistas del 2004 a Alberto Mu?oz, vecino de Pudahuel, por su lucha en el caso La Farfana y a Vladimir Riesco, abogado y miembro del grupo Acción por los Cisnes, por su trabajo en la catástrofe del Río Cruces.

El mayor aporte a la contaminación 2004 fue para Celulosa Arauco y Constitución CELCO, del Grupo Angelini, por los problemas causados en sus plantas Arauco, Valdivia e Itata.

Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Fundación Terram, entregó el texto preparado por el Departamento de Estudios de la Fundación, que da cuenta de lo ocurrido en nuestro país en materia ambiental.

A juicio de Pizarro, "la serie de conflictos medioambientales que se presentaron en el transcurso del 2004, demostraron la debilidad de nuestra institucionalidad. Así también, quedó en evidencia la necesidad de avanzar en una reforma profunda y radical a la estructura y a los ámbitos de acción de los organismos ambientales".

El caso de la Tala Ilegal de Alerces, la Farfana, la muerte de los Cisnes de Cuello Negro entre otros ejemplos, dejaron de manifiesto los errores del actual sistema, recalcó el economista de Terram.?De una u otra manera, diferentes actores públicos y privados han reconocido la serie de falencias que presenta nuestra institucionalidad ambiental?, agregó Pizarro.

Respecto a los desafíos para el 2005, Pizarro afirmó que en el último año de mandato de Ricardo Lagos es "fundamental que consideremos los compromisos públicos que el actual Gobierno proyect? en materia ambiental. Sería inconcebible que el próximo año terminara sin una propuesta de reforma sustancial a la institucionalidad actual y a su modo de intervención.

"Hacemos un llamado tanto a las entidades públicas como privadas a promover un debate ciudadano sobre el modelo institucional que necesitamos como país. Sólo de este modo podremos avanzar en un Chile que se desarrolle de manera sustentable y más equitativa", concluyó el director de Terram.

 


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.