A 2010 Mercado Estima Poco Probable Lograr Meta de 15% de ERNC en Matriz Energética

Ello, debido al incipiente estado del análisis de los proyectos y a ciertas barreras en la comercialización y conexión a la red.Estrategía 29 de marzo de 2007.


A inicios de su mandato, la Presidenta Michelle Bachelet asignó como una de las metas más ambiciosas de su flamante gobierno en materia de energía, el lograr hacia 2010 que el 15% de la matriz energética esté cimentada en Energías Renovables No Convencionales (ERNC); situación que con el correr de su gestión, se ha ido diluyendo, al punto que diversos analistas estiman como algo poco probable de cumplir.

Y es que los expertos evalúan que dicha cifra es bastante ambiciosa, pero que, sin embargo, creen que el Gobierno está realizando un esfuerzo en la materia, ya que efectivamente existen diversos proyectos de energía renovable que están siendo evaluados, por lo que a fines de este año se debiera tener una mayor claridad de si efectivamente se podrá cumplir con esa meta o no.

En esta línea, el mercado considera que es de suma relevancia para la consecución de esta meta, la implementación de un sistema de incentivos por parte del Gobierno, para que los privados se suban al carro de dichas energías. ÒLo más probable, es que se van a dar incentivos para que se gesten proyectos hidroeléctricos pequeños, principalmente, de una magnitud interesanteÓ, señaló Francisco Aguirre, director de Electroconsultores.

A su vez, añadió que Òse debe de tomar en cuenta que las energías renovables comerciales, hoy en día, se reducen en la práctica a las hidroeléctricas pequeñas y a unos pocos proyectos eólicosÓ. Sin embargo, el analista estimó que Òcuando se habla de lograr que el 15% de la matriz energética se base en energías renovables al año 2010, nos referimos a 1.800 MW en cuatro años, y por lo mismo, creo que la cifra es prácticamente inalcanzable, debido a que cierta parte de estas energías aún no son comerciablesÓ.

Bajo la misma perspectiva, Raúl Barahona, gerente de Electricidad Industrial, indicó Òque el sector privado, para invertir en este tipo de energías, requiere de algún estímulo, saber que va a ser rentable la inversión, ya que este tipo de energías significan un nivel de costo por nudo bastante superior a los sistemas actualmente vigentes, y es por ello mismo, que veo difícil que se cumpla la metaÓ.

Por otra parte, un tema no menor es el estado incipiente en que se encuentran los estudios sobre la viabilidad de los proyectos en carpeta. ÒHoy en día, se están efectuando los primeros estudios, por ende, no existe claridad de cuántos proyectos pueden ingresar al mercado y cuáles no están en condiciones de hacerloÓ, expresó Ramón Galaz, gerente general de la consultora Valgesta. Además, el analista afirmó que se debe de considerar que estos proyectos requieren de un análisis detallado y cuya evaluación es caso a caso, por lo que no pueden ser estandarizadas, lo que claramente disminuye la velocidad de su aprobación.

Aparte de este escenario, el analista afirmó que otro factor que podría afectar la consecución de dicha meta, es que la mayoría de estos proyectos, en diversas oportunidades enfrentan ciertas barreras, del punto de vista de la comercialización y de la conexión a la red, lo que provoca finalmente que no se puedan desarrollar.

Comments are closed.