Comunicado de Prensa, 22-06-06
Fundaci?n Terram dio a conocer los resultados de la investigaci?n sobre tasa de conversi?n en la salmonicultura chilena, que arroja como resultado una relaci?n de 9,9 kilos de peces pel?gicos para producir un kilo de salm?n.

By Comunicaciones Terram

Alarmantes cifras de insustentabildiad en la salmonicultura chilena

?Los resultados son sorprendentes y graves, ya que concluyen que la tasa de conversi?n para la salmonicultura chilena indica una relaci?n de 9,9 a 1. Vale decir, para producir un kilo de salm?n se requieren cerca de 10 kilos de peces pel?gicos. Dicha cifra se calcul? considerando el 35% de aceite y el 35 % de harina de pescado que se utiliza en la fabricaci?n del alimento del salm?n?, indic? Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Fundaci?n Terram en la presentaci?n del estudio: ?Salm?n Tipo Pira?a: tasa de conversi?n de la industria salmonera chilena?.


?Dicha cifra demuestra claramente la insustentabildiad de la salmonicultura en este momento. M?s a?n, si se consideran los niveles de crecimiento proyectados por la misma industria, para el a?o 2013 cerca de todos los recursos pesqueros del pac?fico sur, ser?n destinados a la industria del salm?nidos chilenos, lo cual significa un grave riesgo para la biomasa pesquera y una enorme presi?n sobre las pesquer?as de reducci?n?, agreg? el economista de Terram.

Rodrigo Pizarro, hizo un llamado a que el Gobierno actu? en esta materia, para asegurar que la presi?n futura sobre los recursos marinos no signifique el agotamiento, producido por la explotaci?n total de las pesquer?as de reducci?n en Chile y Per?.

La presentaci?n del estudio ?Salm?n tipo Pira?a: tasa de conversi?n en la industria salmonera chilena?, cont? con la presencia de Ana Bell, vicepresidenta de la CUT; Beatriz R?os, de Oxfam Chile y Alejandro Salinas del Canelo de Nos. Dichas organizaciones, junto a Fundaci?n Terram, est?n trabajando en el desarrollo del ?Observatorio Laboral y Ambiental de Chilo?: OLACH?.


 Cabe destacar que OLACH, ser? una instancia de convergencia de diversos sectores sociales, como organizaciones ambientalistas, comunitarias, sindicatos, entre otros.  El Observatorio, cuya sede se encuentra en Ancud, har? seguimiento de todos los impactos en el medio ambiente y analizar? las condiciones laborales de los trabajadores.
 

  • No Comments
  • 08/03/2007