Comunicado de Prensa, 8-6-05
Tras conocerse la decisión de la misma Celulosa Arauco de parar sus operaciones, Rodrigo Pizarro de Fundación TERRAM, Sara Larraín del Programa CHILESUSTENTABLE, Manuel Baquedano del Instituto de Ecología Política , IEP, Marcela Acuña de Campaña PATAGONIA; Flavia Liberona de la Red de Bosque Nativo, Fernando Dougnac de la Fiscalía del Medio Ambiente, FIMA, y Malú Sierra de Defensores del Bosque, dieron a conocer la posición de la Organizaciones Medio Ambientales frente a la decisión.

By Comunicaciones Terram

Ambientalistas se reunirón con Vidal y seguirán campaña internacional por contaminación de celulosas

El director ejecutivo de Fundación Terram, Rodrigo Pizarro señaló que el cierre "es un motivo para celebrar y una actitud coherente. Esperamos que los compromisos asumidos por la empresa se mantengan y continúe su fiscalización. Sin embargo, es lamentable que la empresa y no la autoridad ambiental haya tenido que tomar esta determinación, ya que queda de manifiesto la nula participación de la COREMA X Región en este proceso. La planta debería haber sido cerrada meses atrás por este organismo, con la irrefutable evidencia de la responsabilidad".

Agregó además que "este viernes tendremos una reunión con el ministro del Interior, Francisco Vidal, para que tome cartas en el asunto y se revise un tema tan urgente como es la débil institucionalidad ambiental de Chile". Con respecto a la participación de la autoridad ambiental en el conflicto, el director de Terram declaró que "el actuar de los organismos ambientales ha sido lamentable y demuestran su falta de autoridad. La CONAMA ha actuado como un organismo de tercera categoría, lo que es muy grave. Es sorprendente que las autoridades involucradas en este tema no hayan renunciado a sus cargos. Esto demuestra que la institucionalidad ambiental en Chile no funciona".

Pizarro agregó que "este es un triunfo de la ciudadanía, que ha sido capaz de reaccionar y ejercer presiones para que no se siguiera contaminando un Santuario de la Naturaleza. Sin embargo, seguiremos con una campaña económica internacional de fiscalización que genere un cambio en la forma en que operan las celulosas a nivel mundial, por el nivel de contaminación que emiten".

La directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, declaró que "estamos frente a un fracaso lamentable, que se previó. En 1996 este mismo sector ambientalista present? reparos frente a que la tecnología anunciada por la empresa por estar obsoleta. Sin embargo, la empresa fue autorizada y construyó la planta utilizando otra tecnología, por lo que se debería haber sido multada y obligársela a presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental".

Manuel Baquedano, Director del Instituto de Ecología Política, IEP, dijo que la renuncia de Pérez (gerente general de Celco) y el cierre temporal de la planta señalan un giro importante en las políticas de la empresa. Aparentemente Etchegaray finalmente ha conseguido el respaldo de Anacleto Angelini para modificar las políticas corporativas y pasar de los impactos comunicacionales hacia verdaderos cambios. Pese a este cambio, aún no decidimos postergar el inicio de una campaña internacional para lograr que la industria de la celulosa adopte estándares ambientales que no pongan en riesgo la salud de las personas y ecosistemas, hasta que haya pruebas fehacientes de un giro real efectivo en las políticas ambientales de la empresa.

Por último Fernando Dougnac, abogado de la Fiscalía de Medio Ambiente, FIMA, dijo que "con este capítulo se demuestra el fracaso de la institucionalidad ambiental. El Gobierno debe aprender a enfrentar este problema ambiental. Es deber del Estado asumirlo como tarea propia, lo que se hace con una verdadera institucionalidad ambiental que lleva consigo lo político y lo científico".

  • No Comments
  • 08/03/2007