Ana Lya Uriarte se da un año de plazo para crear institucionalidad ambiental
By Comunicaciones Terram

Ana Lya Uriarte se da un año de plazo para crear institucionalidad ambiental

Nueva secretaria de Estado ratificó acuerdo suscrito en enero pasado entre el Congreso y el Gobierno, lo que implica crear el Ministerio del Medio Ambiente. El Mercurio, 28 de junio de 2007.

Por VÍCTOR ZÚÑIGA e ISABEL ALVAREZ

En un plazo máximo de un año deberá estar listo el proyecto de ley para ser enviado al Congreso, que establece la institucionalidad del nuevo ministerio del Medio Ambiente, anunció ayer la recién nombrada ministra de la cartera, Ana Lya Uriarte. De esta forma la ministra confirma el compromiso suscrito entre el Gobierno y el Legislativo en orden a contar con una cartera de Estado para ese ámbito.

El acuerdo del 7 de enero de 2007 fue suscrito por la saliente ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, junto a diversos parlamentarios, como el presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Meza.

El texto en su punto segundo indica que el Gobierno fijará un plazo prudencial y acotado, dentro del cual éste deberá presentarle una propuesta de rediseño de la institucionalidad ambiental, "la que deberá ser presentada al Congreso Nacional en el curso del año 2008".

Tras jurar en La Moneda, la secretaria de Estado fue clara en afirmar que en un plazo "de un año deberé presentar el diseño y de ahí enviarlo al parlamento, donde tendrá otra discusión". Uriarte agregó que era necesaria una mayor jerarquía en términos de políticas ambientales, ya que éstas son un factor clave de competitividad en el actual contexto internacional.

Sobre el rol que jugarán los privados, la ministra aseguró que "permanentemente se ha tenido una cooperación de carácter público-privado" que ha permitido la existencia de un diálogo para abordar las temáticas ambientales. "El sistema ambiental chileno es el único que contempla la elaboración de normas a través de comités con participación del sector privado", afirmó Uriarte.

Es esta relación con el sector privado la que ha hecho que ha hecho del gusto de varios empresarios a la nueva ministra. "Es una persona con experiencia, muy competente", afirmó luego de enterarse del nombramiento el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle.

Los ambientalistas, en tanto, también afirman estar satisfechos con el nombramiento y sobre todo con la creación del nuevo ministerio. "Tiene un perfil técnico adecuado pero va a tener que realizar varios esfuerzos políticos para conocer más de cerca a los actores y para desarrollar un proceso que presenta varios desafíos", afirmó Sara Larraín, de Chile Sustentable.

Para Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política, concuerda con Larraín y agrega que la creación del ministerio cumple con los compromisos que hizo durante su campaña la presidenta Michelle Bachelet.

Ambos concuerdan en que Uriarte tendrá que enfrentar varios desafíos, entre ellos aumentar el fondo de protección ambiental, mejorar participación ciudadana y devolverle la legitimidad a los instrumentos de gestión ambiental.

Respecto a los conflictos entre ambientalistas y Celco por la planta de energía hidroeléctrica que la empresa quiere construir en la Región de Aisén, la secretaria de Estado aseguró que aún no ha entrado a tramitación la declaración de impacto ambiental, por lo que la autoridad ambiental no puede manifestarse todavía al respecto.

CONFORMES

IMPOSIBLE PERO CIERTO: El alto nivel técnico de la nueva ministra Ana Lya Uriarte, logró poner de acuerdo a empresarios y ambientalistas que se mostraron conformes con la designación en la nueva cartera.

  • No Comments
  • 28/03/2007