Bachelet asume compromisos ambientales con representantes de ONG ecologistas

Comunicado de Prensa, Terram 21- 11-05.
La candidata a la presidencia de la Rep?blica, Michelle Bachelet, en el encuentro; realizado esta ma?ana en el Jard?n Bot?nico Chagual; -que cont? con la participaci?n de l?deres ecologistas como Sara Larra?n (Directora Chile Sustentable), Manuel Baquedano (Presidente Instituto de Ecolog?a Pol?tica) y Rodrigo Pizarro (Director Ejecutivo de Fundaci?n Terram),; Fernando Dougnac (Fiscal?a del Medio Ambiente), entre otros-; reafirm? su propuesta de trabajo que comprende "crear una pol?tica ambiental; moderna y exigente, con normas ambientales firmes y estables que vayan acorde con un crecimiento econ?mico, y por tanto asegure compatibilidad; entre; las actividades econ?micas y la protecci?n; del medio ambiente". ;


En el encuentro, los l?deres ecologistas presentes coincidieron con Michelle Bachelet, en que es necesario poner condiciones ambientales al modelo de desarrollo, de manera que el desarrollo econ?mico este siempre en armon?a con el medioambiente. 


As?, los  ecologistas presentes apoyar?n a Michelle Bachelet a elaborar una Nueva Pol?tica Ambiental, que sea mucho m?s exigente y moderna, avalada por la creaci?n de un Ministerio del Medio Ambiente con presencia nacional, regional y comunal, y un ministro defensor del Medioambiente. De esta manera, se lograr? una mayor justicia ambiental y descentralizaci?n. 


En la ocasi?n Bachelet declar? que, «Estoy firme en mi posici?n de avanzar hacia un pa?s sustentable, suscribo en buena forma este compromiso con el sector ecologista, contenido en los diez temas o propuestas que reflejan el arduo trabajo de estos profesionales en materia ambiental», con estas palabras la candidata asumi? esta ma?ana un compromiso formal con representantes del sector ecologista para crear una nueva pol?tica ambiental. 


Los ecologistas asistentes concuerdan junto a la doctora Bachelet en la creaci?n de Cuentas Ambientales, Subsecretaria de Recursos Naturales y Superintendencia Ambiental, organismos institucionales que  permitir?n proteger el patrimonio natural de Chile y prevenir la contaminaci?n. De esta forma la actividad econ?mica internalizar? los costos ambientales, creando empleos sanos y sustentables, y cumpliendo con los requisitos ambientales de la inserci?n internacional. 


?Chile somos todos: Un desarrollo en armon?a con el medio ambiente permite proteger la salud y calidad de vida de los chilenos, permite cuidar los cisnes, proteger los glaciares, evitar la contaminaci?n nuclear y transg?nica, y dejar una tierra limpia y generosa a nuestros hijos?, declar? el movimiento ecologista incorpor?ndose al proyecto de gobierno de Michelle Bachelet. 


Los ecologistas dieron a conocer las propuestas  acordadas con la candidata, las que dan garant?as de poner condiciones ambientales al desarrollo econ?mico. Estos son diez compromisos para la sustentabilidad ambiental del desarrollo nacional:


1-Env?o al Parlamento, al terminar  el primer a?o de gobierno, las reformas a la Ley 19.300  para  la creaci?n  del Ministerio del Medio Ambiente.


1.1-Creaci?n durante el mandato, de  una Subsecretar?a de Recursos Naturales  y Biodiversidad (dependiente del Ministerio) que articule las pol?ticas y  programas sectoriales para el uso sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.


La actual Conama,  pasara a constituirse en una Subsecretaria de Gesti?n Ambiental.


1.2-Generar una autoridad ambiental municipal  articulada con el  Ministerio del Medioambiente, a fin de que los gobiernos comunales tengan una pol?tica ambiental local. (requiere  modificar Ley de Municipalidades)


2-Crear una Superintendencia Ambiental, que fortalezca el rol  fiscalizador del Estado, reduzca la discrecionalidad y asegure la probidad funcionaria.


3-Formular y enviar al Congreso una Ley Marco de Ordenamiento Territorial, que articule los instrumentos existentes y equilibre la participaci?n de los ministerios, las autoridades regionales y los ciudadanos,  para  ordenar  estrat?gicamente el territorio


4-Establecer durante el mandato un Sistema de Cuentas Ambientales que incluya: cuentas de capital natural, rentas existentes por recursos naturales (agua, miner?a, tierra) e indicadores sobre cantidad y calidad.


5-Establecer  durante el mandato  2 l?neas  de pol?tica fiscal para revertir la insustentabilidad  ambiental : a)Reorientaci?n de subsidios y mecanismos de fomento, b) Reformular instrumentos  econ?micos existentes para internalizar costos y prevenir pasivos ambientales.


6-Ampliar el Fondo Ambiental  (Ley 19.300) a un monto anual de 5 millones de d?lares (20 millones de d?lares durante el mandato), para investigaci?n y acci?n ambiental.  El Fondo  estar? orientado a apoyar centros de estudio y organizaciones de la sociedad civil.


7-No incluir la opci?n nuclear en la  pol?tica energ?tica nacional.


8-No abrir el pa?s a los cultivos transg?nicos comerciales, y establecer el requisito de Estudios de Impacto Ambiental  para la actual  reproducci?n de semillas transg?nicas.


9-Proteger los glaciares, y no aprobar su remoci?n y/o  destrucci?n.


10- Establecer un Servicio Nacional de Parques Nacionales que se haga cargo de las ?reas protegidas p?blicas; apoye y se articule con las ?reas protegidas privadas


 Fuente:


Pamela Suarez (IEPE) 2746192
Luz Mar?a Fari?a (TERRAM) 2694499
Romina Fumey (CHILE SUSTENTABLE) 2097028
Coordinaci?n period?stica  movimiento ecologista
 


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.