By Comunicaciones Terram

BALANCE TERRAM 2005: “La irrupción de la agenda ambiental en el debate nacional”

Comunicado de Prensa, 26-12-05
A pocos días de terminar el año, Fundación Terram hace un recuento de los principales hechos que marcaron la agenda ambiental durante 2005. Este año se hizo especial énfasis en la consolidación de los temas medioambientales en la agenda pública, ya que todos los sectores de la sociedad coincidieron en la necesidad de reformar la actual institucionalidad y legislación ambiental. Prueba de ello fue la inclusión -en todos los programas de los candidatos presidenciales- de una agenda destinada a idear políticas que se conviertan en una herramienta para alcanzar un desarrollo sustentable. Fundación Terram también hace entrega los premios medioambientales, reconociendo los principales aportes en la materia y a quienes más daño causaron al medioambiente.

Premio al aporte medioambiental:

Comité por la erradicación de los pozos de fecas de El Melón, por su lucha para erradicar una planta de tratamiento de aguas servidas que se ubica a escasos 20 metros de sus casas impactando la salud física y mental de todos los habitantes.

Consejo Ecológico Territorio, por su defensa a vivir en un ambiente libre de contaminación de los vecinos de La Granja y La Pintana ante la construcción de la autopista concesionada Acceso Sur a Santiago.

Premio especial: A todos los ciudadanos y ciudadanas de Valdivia, que sin importar su edad se unieron y salieron a las calles no sólo a defender su territorio, sino los recursos naturales de todos los chilenos que estaban siendo contaminados por la planta Valdivia de celulosa Arauco. Por su fuerza y la perseverancia en salir a manifestarse una y otra vez. No sólo fueron un ejemplo en la defensa del medio ambiente, también en la capacidad de organizarse y de proponer soluciones frente a la crisis del Santuario. Es por ello, que este año otorgamos un premio especial "aporte al medio ambiente" a los niños, mujeres, estudiantes y toda la población de Valdivia.

Premio Especial al "desarrollo insustentable":

Presidente Ricardo Lagos, que durante su campaña presidencial dio prioridad explícita al tema ambiental incluyéndolo dentro de las 10 áreas de compromiso para "Crecer con igualdad?, comprometiéndose a Implementar Políticas de Ordenamiento Territorial; Proteger nuestros recursos naturales; Profundizar las políticas y planes de descontaminación, dirigidas al aire, recursos hídricos, y desechos domiciliarios e industriales; Establecer una autoridad ambiental clara y de alta jerarquía dentro de la administración pública; Reformular y actualizar el Plan de Descontaminación del Aire de Santiago; Modernizar el transporte urbano de Santiago; Perfeccionar la participación e involucramiento ciudadano y la educación ambiental; Avanzar en la Producción Limpia; Perfeccionar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); Asumir activamente los compromisos ambientales internacionales. Sin embargo, a meses de finalizar su gestión ninguno de los compromisos establecidos por el presidente se ha cumplido, con excepción quizás del avance en materia de la reformulación del plan de Descontaminación y Transantiago.

Premio al aporte a la Contaminación:

Shell, por sus continuos derrames de petróleo en la playa Las Petroleras en Antofagasta

Celulosa Arauco y Constitución (CELCO), perteneciente al Grupo Angellini por el desastre ecológico provocado en el Santuario de la Naturaleza Carlos Adwanter. Este galardón lo recibe por segundo año consecutivo.

Premio al ambientalista más destacado:

Fernando Dougnac de la ONG FIMA, por lograr que el Estado indemnice a las 176 familias que vieron afectada su salud y la de sus hijos por estar expuestas a Plomo en Arica.

LEA EL BALANCE COMPLETO HACIENDO CLICK EN ESTE LINK: http://www.terram.cl/docs/balance05.pdf

 

 

  • No Comments
  • 08/03/2007