Contaminación, presas y cambio climático amenazan los ríos

La contaminación, las presas y el cambio climático podrían destruir algunos de los ríos más importantes del mundo en las próximas décadas, causando agudas carestías de agua y la extensión de varias especies de agua dulce, dijo hoy un grupo ecológico. La Tercera 20 de marzo de 2007.


El World Wide Fund for Nature (El Fondo Mundial para la Naturaleza) dijo que los gobiernos deben incrementar sus esfuerzos para preservar los ríos, lagos y pantanales que brindan a millones de personas agua potable y alimentos, y el riego para la agricultura.

Los gobiernos no hacen lo suficiente para evitar que los sistemas fluviales sean explorados en demasía, según dijo la WWF en un informe de 53 páginas. En consecuencia, el 50% de 10.000 especies de agua fresca se han extinguido o corren ese peligro.

"La crisis de agua dulce (…) refleja el grado en que el desarrollo incontenido hace peligrar la capacidad de la Naturaleza para satisfacer nuestras crecientes demandas", dijo la activista Jamie Pittock, que dirige el programa de agua dulce de la WWF.

Turquía dijo el martes que el gobierno encarará nuevamente el tema como grupo en el 2009, cuando organice el quinto Foro Mundial del Agua. Los gobiernos prometieron en el foro anterior tomar la iniciativa para mejorar el acceso público al agua potable, efectuado en marzo del 2006 en México.

Solamente 21 de los 177 ríos más largos del planeta transcurren libremente desde sus nacederos hasta el mar. El informe de la WWF se centró en 10 de los ríos más importantes del mundo: el Danubio, el Río Bravo, el Plata, el Yangtze, el Mekong, el Salween, el Ganges, el Nilo y el australiano Murray-Darling.

El Río Bravo, que en Estados Unidos llaman Río Grande y que bordea la frontera entre ese país y México, es la fuente primaria de agua potable para muchos habitantes de ambos países, pero está amenazado por su extracción excesiva, principalmente para el riego de la agricultura, según la WWF.

Al mismo tiempo, es necesaria cada vez más agua para satisfacer la creciente población en las aldeas y ciudades cercanas al río, lo que aumentará la presión en 69 especies de pescado que viven en el Río Bravo y que no existen en ninguna otra parte del mundo.

Otros ríos amenazados, según el informe, son el Danubio, el Nilo y el Yangtze, en China.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.