Declaración Pùblica sobre Proyecto de Ley que da rango de Ministro al Presidente de CONAMA

Declaración Pública: 2-05-06
Fundación TERRAM ha sido invitada a participar de la sesión de hoy de la Comisión de Gobierno del Senado, instancia en que se analizará el Proyecto de Ley que modifica la Ley 19.300, creando el cargo de Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, con rango de Ministro.

Declaración Pública: 2-05-06
Fundación TERRAM ha sido invitada a participar de la sesión de hoy de la Comisión de Gobierno del Senado, instancia en que se analizará el Proyecto de Ley que modifica la Ley 19.300, creando el cargo de Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, con rango de Ministro.


Al respecto damos a conocer nuestra posición institucional, la cual se enmarca en nuestro profundo convencimiento de la importancia de este Proyecto y de su pronta aprobación. Consideramos que el nombramiento del Ministro(a) constituirá el primer paso para que en Chile se inicie el urgente proceso de reforma ambiental.

En relación a lo expuesto en el Proyecto de Ley, Fundación Terram formula la necesidad de realizar una serie de modificaciones a ciertos puntos, con el único propósito de mejorar el Proyecto y de hacer un proceso más transparente.

Damos a conocer algunos lineamientos generales de nuestras propuestas:

Primero, en relación con las funciones que cumplirá el nuevo Ministro Presidente de la CONAMA, consideramos que faltan algunas especificaciones en el Proyecto. Por ejemplo, la necesidad de traspasar algunas atribuciones que hoy recaen el Director Ejecutivo de la CONAMA al nuevo Ministro Presidente de la CONAMA como son, el nombramiento de los directores de las CONAMAS regionales; la designación de los fondos de protección ambiental; el diseño del programa anual de actividades y el presupuesto del organismo, entre otras funciones.

También creemos importante determinar que sea el Presidente de la CONAMA junto al Presidente de la República, las únicas autoridades con poder de convocar al Consejo de Ministros.

Segundo, con relación a los actos administrativos que se señalan en el Proyecto. En este sentido desde el punto de vista legal la formulación de actos administrativos debe hacerse a través de un Ministerio (en este caso el Ministerio Secretaria General de la Presidencia). Sin embargo creemos que es más transparente introducir en el Proyecto de Ley un artículo transitorio que explicita que esta relación se va a formular a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia hasta que se cree el Ministerio del Medio Ambiente.

Tercero, proponemos modificaciones en materia presupuestaria. En este sentido opinamos que los recursos que sustentan este Proyecto de Ley no pueden provenir del presupuesto actual de la CONAMA, ya que eso significaría un desmedro para la entidad que en los últimos años ya ha visto mermado su financiamiento.

Finalmente, esperamos que dentro del Proyecto de Ley se fije un plazo -máximo un año desde su aprobación- para el nuevo Ministro(a) Presidente de la CONAMA presente su propuesta institucional. Esperamos que en todo este proceso se convoque a la ciudadanía y a todos los actores relevantes en la temática ambiental, de manera de hacer un trabajo participativo y verdaderamente democrático.

 

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