Día del Medio Ambiente: Terram llama al Gobierno a Agilizar su Agenda Ambiental

Comunicado de Prensa: 05-06-06
En el Marco de la celebración Mundial del Día del Medio Ambiente, Fundación Terram hace un llamado al Gobierno a concretar los compromisos ambientales, realizados durante la campaña presidencial y comprometidos ante la ciudadanía una vez asumida la presidencia. Comunicado de Prensa, Fundación Terram, 5 de junio de 2006.


Fundación Terram reconoce que con el envío del Proyecto de Ley que crea el cargo de Presidente de la CONAMA con rango de ministro(a), la Presidenta Bachelet dio inicio a su programa de gobierno en materia ambiental. Sin embargo, Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Terram considera que la iniciativa presenta una serie de deficiencias en tanto no explicita cuáles serán las funciones del nuevo ministro(a); con cuántos recursos dispondrá?; cuál será? su relación con la Secretaría General de la Presidencia y con la Dirección Ejecutiva de la CONAMA, entre otras materias, que han hecho dilatar, más de lo necesario, el inicio de la discusión central: la Reforma a la Institucionalidad Ambiental?.

Es inaceptable que el Gobierno espere el nombramiento del Ministro(a) para empezar a avanzar en la discusión de la Reforma. Como bien se ha expresado este es un Gobierno corto, de sólo cuatro años y si el objetivo es contar con un Ministerio del Medio Ambiente, antes que finalice el período, es necesario apretar el acelerador desde ahora e iniciar una profunda y amplia discusión sobre institucionalidad, política y legislación ambiental, expresó Pizarro.

Es hora que las autoridades ambientales del país den a conocer cuál va a ser el norte de su política ambiental y cuáles va a ser los principales lineamientos de su Agenda para los próximos cuatro años señala el economista Rodrigo Pizarro.

Nos preocupa la ausencia de la CONAMA y del Gobierno en temas ambientales transcendentales y estratégicos para el país y su futuro, tales como el proyecto Pascua-Lama, las plantas de celulosa Valdivia y Nueva Aldea de Celco, las centrales Hidroeléctricas de Aysén, la política energética, la Ley de bosque nativo, el ordenamiento territorial, la contaminación de Santiago y Regiones, etc. La autoridad todavía no muestra una postura contundente en relación a los problemas ambientales. Falta liderazgo, compromiso y acciones claras con plazos determinados que fijen hacía donde avanzaremos como país. Hemos visto, como se sigue reaccionando ante hecho puntuales y no hay una planificación consistente, declaró el director ejecutivo de Terram.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Fundación Terram espera y confía que el Gobierno concretice la voluntad política manifestada por la Presidenta, para así realmente ser un país que avance por la senda del desarrollo sustentable.


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.