Comunicado de Prensa Fundación Terram, 7-04-05
El coordinador del programa de Recursos Naturales de Terram, Cristóbal Zolezzi, indicó que las conclusiones de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados develan nuevamente el problema de la institucionalidad ambiental vigente en nuestro país. Zolezzi, además valoró que los parlamentarios están cumpliendo con su rol fiscalizador ante la ciudadanía.

By Comunicaciones Terram

“El caso de la Tala de Alerces deja en evidencia las fallas de la institucionalidad ambiental”

El economista de Terram, indicó que en las conclusiones de la Comisión Investigadora sobre la Tala de Alerces de la C?mara de Diputados "es posible reconocer las falencias de la actual institucionalidad ambiental y la responsabilidad que le atañe a Conaf como organismo responsable de la aplicación de la política forestal".

"Para dar una solución real al tema de la tala ilegal del alerce es necesario entender que no es un tema aislado de una especie nativa de nuestro país, por el contrario, este caso se da por la falta de legislación en el manejo adecuado y en la protección del bosque nativo. En la medida que no se realicen las modificaciones necesarias y se apruebe la Ley de Bosque, continuaremos conociendo casos como este, que permiten las acciones de inescrupuloso".

Zolezzi declaró que el Informe especifica claramente la incompatibilidad de funciones que tiene CONAF, citando el siguiente párrafo del Informe: "la actual institucionalidad pública del sector forestal, que contempla una Corporación Nacional Forestal como corporación de derecho privado, que ejerce potestades públicas, ha dificultado la acción de fiscalización de la institución".

Respecto a las recomendaciones emanadas de la Comisión Investigadora, el economista de Terram señaló lo fundamental que "dichos temas no queden sólo en una declaración de buenas intenciones, si no que se ejecuten, es en este momento, los ajustes necesarios en toda la institucionalidad y autoridad que le compete el tema forestal en nuestro país".

Uno de los aspectos principales para Zolezzi es la necesidad de aprobar la Ley de Bosque Nativo, actualmente en discusión en el Senado. "La Ley de Bosque es una deuda del Gobierno del Presidente Lagos y de los anteriores mandatos de la Concertación y es momento de cumplir con este compromiso con el bosque nativo y con el país. Ahora bien, el espíritu y voluntad política de la Comisión tendiente a mejorar la protección de los alerzales, claramente se contradice con el actual proyecto que se discute en el Senado, porque se incluye en el Artículo 19º los mecanismos que autorizan la corta de las especies declaradas monumentos naturales, e incluso, permite la utilización de maderas muertas, principal vacío legal que ha escondido la depredación de los bosques de alerces".

El artículo 19º significa la inclusión soterrada del cuestionado DS. N? 525 que permitía la tala de especies declaradas monumentos naturales. Este artículo fue derogado en diciembre del 2004, mediante el DS N? 625, producto de la organización y acción de diversos grupos de la sociedad civil, agregó,  Cristóbal Zolezzi.

Zolezzi recalcó "la Ley de Bosque no contempla un cambio de la actual figura legal de CONAF (organismo de derecho privado) por el contrario, le asigna nuevas responsabilidades a la institución pública en el manejo de la política forestal. Sin embargo, la institucionalidad forestal en nuestro país es sólo una de sus aristas de las deficiencias de la actual institucionalidad ambiental chilena".

 

  • No Comments
  • 08/03/2007