El embalse puntilla del viento es un proyecto satélite de la expansión I, II, IIIde Codelco Andina
By Comunicaciones Terram

El embalse puntilla del viento es un proyecto satélite de la expansión I, II, IIIde Codelco Andina

El Consejo de Juntas de Vecinos Unidas "ACONCAGUA ARRIBA", que aglutina a todas las juntas de vecinos afectas por el Embalse Puntilla del Viento, más Los Pueblos Indígenas, informa responsablemente a la gran Comunidad del Valle del Aconcagua que el proyecto Embalse Puntilla del Viento (EPV) es un "Proyecto Satélite" de los Megaproyectos de Expansión I, II Y III de CODELCO ANDINA, pues:

1) En el año 2001, mes de junio, se sometió a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental de la "Expansión División Andina I", estudio elaborado por Consultora "ARCADIS GEOTECNICA" de Santiago.

2) En dicho estudio, hoy "ya" aprobado, indicaba que debía utilizar las aguas subterráneas y superficiales del Río Blanco y también aguas del estero Riecillos de nuestra zona, a una razón de 400 litros por segundo.

3) Todas las aguas que hoy "ya" se están usando, que son denominadas de derechos "no consultivos", son para el uso industrial minero. Ahora, cuando son de carácter "no consultivo", las aguas usadas deben ser devueltas al cause normal según normativa de la DGA, pero las aguas del Río Blanco y del "Riecillos" no están siendo devueltas a su cause normal y se pierden en el Embalse de relave de "Ovejería" en Huenchun (Til Til).

4) Si las aguas del Río Blanco y de Riecillos, usadas hoy en la expansión I de Andina no vuelven a su cause normal como lo estipula la ley, entonces estamos frente a una grave irregularidad, pero no sólo eso, sino que el Aconcagua ya no cuenta con el aporte de dos afluentes importantes como lo son el Río Balnco y el Río Riecillos. ¿Qué ocurrirá cuando comiencen los trabajos de La Expansión II Y III de Andina? ¿De dónde sacarán esas aguas si ya el Blanco y El Riecillos están siendo ocupadas a una razón de 400 litros por segundo?.

5) En el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) efectuado por "ARCADIS GEOTÉCNICA" (junio 2001) indica que habrá un efecto negativo sobre la cuenca hidrogáfica del Río Blanco y por ende este redundará un efecto secundario, no evaluado aún, en un radio de 5 a 10 kilómetros, afectando la cota e ingreso de agua fresca al río Juncal o Aconcagua. (Rogamos ver esta información en Gobernación de Los Andes que debe estar a libre disposición según ley 19.300 y Ley ley Nº 19.653 Publicada en el Diario Oficial el 14 de diciembre de 1999, que modificó la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. (Citar el Art.11 bis).

6) La expansión I ya esta usando las aguas y a través de tuberías lleva todo el material minero a la planta de Ovejería cruzando por diversos esteros de nuestra zona, presentando ello un gran peligro incluso para el estero Pocuro donde la Tubería cruza sobre este lugar.

7) El EIA sobre EPV (Desarrollado por la Consultora CADE IDEPE, diciembre 2006) señala que CODELCO reclama su 30% de derecho no consultivo sobre las aguas del río Aconcagua, por lo tanto, el EPV, ya no cuenta con un 30% de sus "aguas" para el uso "agrícola" y se debe sumar a ello que la aguas del "Río Blanco" y "Río Riecillos" "ya" son usadas por Codelco Andina y un resto se lo lleva Diputadas las Condes. Sí a esto sumamos el futuro uso de las agua del Aconcagua para las Expansiones II Y III de CODELCO ANDINA, entonces sólo quedará un 30% del agua del posible EPV para uso agrícola.

8) Si un 70% de las aguas del EPV serán usadas para la extracción minera, sólo un 30% será para el uso agrícola que no va a beneficiar a la primera sección del Río, ya que los derechos de este 30% estaría siendo entregado a Cabildo y Petorca por la DGA, sector con quienes ya se han sostenido reuniones.

9) Frente a toda esta falta de información, nos vemos en la obligación de declarar el Proyecto del EPV como un Proyecto Satélite de CODELCO ANDINA, en donde más del 70% de sus aguas serán usadas para la extracción minera y no para la agricultura como han estado mintiendo algunas autoridades y personeros de Gobierno.

10) La vida útil del EPV es sólo de 50 años, según el propio EIA, y su desmantelación costará el doble de lo invertido. Ahora el EIA no menciona el gran daño y devastación ecológica que quedará después de su vida útil el EPV. Expertos en la materia como Ingenieros Hidráulicos, Geólogos, Geógrafos, Ingenieros Ambientales que nos asesoran aseguran, por estudios internaciones (destaca aquí el Sr. Robert Curry de USA) que el daño es irreversible y que incluso nuestro Aconcagua, hoy tan contaminado por CODELCO, no volvería a su cause normal porque se formaría lo que se llama técnicamente un gran ENDIQUE profundo que irá bajando un metro cada 10 años de funcionamiento del EPV. El ENDIQUE redundará en que las actuales bocatomas de lo canales de regadio mueran irremediablemente, pues quedarán sobre el nivel del ENDIQUE y así el Acuífero aconcagüino no se podrá recargar como antes ni por vía artificial. Ni hablar de la Falla Geológica de Pocuro que está a 5 kilómetros del lugar de construcción.

11) Frente a todo este "Gran engaño" El Gran Consejo de Juntas de Vecinos Unidas se ve en el deber de informar a toda la comunidad del Valle del Aconcagua sin ocultar información como lo están haciendo algunas autoridades locales, y por lo tanto, declaramos que el Proyecto EPV y su EIA es un proyecto y un estudio Carente, Inconsistente, Insuficiente, Incoherente e Inhabilitante para dar una técnica y acabada observación. A pesar de ello, nos asiste en derecho a opinar en este "pseudo" proceso de "participación ciudadana" ante un proyecto "ya" "pre-aprobado" y viciado que es un mero satélite de otros 3 Megaproyectos como lo son los de "Expansión Andina".

12) En esta lucha no estamos solos y por ello hemos formado un gran conglomerado, un gran COMANDO DE DEFENSA DEL RÍO ACONCAGUA y contra el Embalse EPV. Dicho Comando está integrado por la CUT Los Andes, Los Pequeños y Medianos Agricultores, Movimientos Indígenas, Estudiantes, Profesores, Partidos políticos, Centros Culturales del Valle, Artistas, Cultores, Profesionales de distintas disciplinas y nosotros, los principales afectados 500 familias más 30 familias indígenas, siendo un total de 2000 personas que resistiremos con todas nuestras fuerzas los engaños y las mentiras. Aconcagua Arriba "No está en venta", nos quedaremos en la cordillera para siempre y que lo sepan todos, aquí seremos enterrados por los nuestros cuando nos llegue la verdadera partida de este mundo.

Werken Pueblos Indígenas – Werken Consejo "Aconcagua Arriba"

  • Sin comentarios
  • 26/03/2007