«El Estado no puede delegar a privados su responsabilidad en Educación Superior»

Comunicado de Prensa, 02-05-05
En una reunión sostenida esta mañana entre representantes de la Confech (Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile) y personeros de agrupaciones civiles, comenzó una alianza con el fin de generar una discusión nacional sobre el actual estado de la Educación Superior. "No es posible que los alumnos sin recursos están imposibilitados a cursar una carrera y que el sentido de la Educación se centre en las políticas de mercado", puntualizó Felipe Melo.


Además, se anunció un acto masivo para el miércoles 4 de mayo a las 14:00 hrs. en la Plaza Almagro, que contará con la participación de miles de estudiantes y personas de la sociedad civil, con el fin de manifestar la necesidad de ser escuchados por el Gobierno, ya no en una lógica beligerante sino propositiva.

A la cita, acudieron Nelson Ávila; Senador de la República; Sergio Aguiló, Diputado de la República; Raúl de la Puente, presidente de la Anef; Jorge Pavez, Presidente del Colegio de Profesores; Tomás Hirsch, Precandidato presidencial; Manuel Jacques, Precandidato de la Izquierda Cristiana; Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Fundación Terram y Moyenei Valdés, representante del mundo artístico.

Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Fundación Terram declaró que "discutir sobre el sistema de educación superior que queremos tiene que ver con el país que vamos a ser en los próximos veinte años. Por eso esta discusión va más allá de las aulas universitarias y el Gobierno . Se necesita la participación ciudadana para expresar la necesidad de tener una educación de calidad, igualitaria y que no se guía por los mecanismos de mercado, sino que está enfocada al servicio del país"

Al respecto, el diputado Sergio Aguiló "quien votó en contra de la Ley de Financiamiento de las Universidades- justificó su postura al declarar que "esta ley pasa más por una idea de privatizar la educación superior. Por tanto, tiene que existir una lucha que incorpore a distintos sectores de la sociedad civil para que los chilenos con talento puedan tener acceso a una educación universitaria".

A su vez, Raúl de la Puente aclaró que "el punto central de esta reflexión es la inequidad que tiene este sistema. En estos momentos, los hijos de los obreros, de los trabajadores y del pueblo más desposeído no tienen derecho a la educación de calidad".

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez consideró como fundamental ?apoyar a la Confech en este proceso, ya que si el sistema sigue por el mismo camino, en poco tiempo más la educación pública va a desaparcer" .

El senador Ávila consideró este encuentro como "un punto de partida para un proceso que en un breve plazo desembocará en un evento que agrupe transversalmente a las personas más representativas de la sociedad chilena y se elaboren fundamentos para resolver el gran problema de la educación superior, sobre todo por la gran inequidad, que afecta al país entero".


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.