By Comunicaciones Terram

“El informe de la OCDE es un fuerte llamado a transformar nuestra institucionalidad ambiental”

Comunicado de Prensa, 10-05-05
Luego de darse a conocer la evaluación ambiental de la OECD, Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Fundación Terram, asistió a una reunión en conjunto con otros actores sociales y técnicos en la sede de la CEPAL, en donde se discutieron las principales conclusiones del informe.

El economista, al referirse al documento, comentó que ?al hacer un análisis de las conclusiones y recomendaciones y escuchar las palabras de Kiyotaka Akasaka, secretario general adjunto de la OCDE y de José Luis Machinea, secretario ejecutivo de Cepal, se puede deducir que el desempe?o ambiental de Chile en el período 1990-2004, ha tenido avances, pero también reconoce significativas falencias, por lo que hace m´ws de 50 recomendaciones a considerar por el Gobierno".

Respecto de la postura que asume el informe frente a estos temas, el economista agregó que "si bien el documento es extremadamente diplomático y cuidadoso, es al mismo tiempo bastante crítico en materia ambiental, sobre todo al especificar graves conflictos medioambientales que las organizaciones dedicadas a estos temas hemos venido denunciando por largo tiempo".

Con respecto a las falencias del informe, el director de Terram agregó que "el documento no ha evaluado los compromisos adquiridos por cada uno de los gobiernos de la Concertación, muchos de los cuales no se han cumplido y son una gran deuda pendiente".

Al finalizar, Rodrigo Pizarro se refirió a la postura que han adoptado las autoridades respecto de este informe: "hay un compromiso de ciertos actores, en especial de Paulina Saball, de evaluar la actual pol?tica ambiental con el fin de corregir sus deficiencias. En este sentido, el informe viene a reiterar lo que las organizaciones ambientales hemos venido insistiendo hace mucho tiempo: se necesita reestructurar la política ambiental del país, ya que este es el origen de la mayor parte de los problemas identificados por el informe".

  • Sin comentarios
  • 08/03/2007