Comunicado de Prensa, Fundación Terram, 14-09-05
Confech y Fundación Terram: Este ha sido un gran logro, pero no hay que olvidar el contexto en el que se encuentra la Educación Superior.

By Comunicaciones Terram

Este ha sido un gran logro, pero no hay que olvidar el contexto en el que se encuentra la Educación

Este ha sido un gran logro, pero no hay que olvidar el contexto en el que se encuentra la Educación

Una vez dado el anuncio del gobierno de aumentar en un 20% el aporte estatal para créditos y becas de las universidades del Consejo de Rectores, la Confech y Terram hicieron una conferencia de prensa en conjunto, en la que manifestaron su satisfacción por este importante logro, pero a la vez recordaron que hay aún muchos temas pendientes, como las becas de mantención para los alumnos de menores recursos y repensar el rol del estado en la educación superior.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Felipe Melo, además de celebrar el anuncio del gobierno declaró que hay muchos temas pendientes. Están por ejemplo, los aranceles de referencia que se fijan para las universidades del Consejo de Rectores. Efectivamente el gobierno otorga un arancel de referencia para todas las carreras. Sin embargo, hay universidades que ponen aranceles más altos que éste, lo que significa que el remanente va a tener que ser financiado por las universidades. Si el arancel de referencia para una carrera es de dos millones de pesos, pero una universidad cobra tres millones por la misma carrera, un alumno de los tres primeros quintiles más pobres de la población tendrá que financiar el millón restante. Pero cómo lo va a financiar, ese es el problema.

Con respecto a su confianza en las promesas del gobierno, Melo declaró que "el próximo año, antes de que asuma el nuevo gobierno, tenemos una reunión con el ministro de Educación para ver cómo va a quedar amarrada la política de educación superior con el cambio de gabinete".

Por su parte, el economista de la Fundación Terram, Marco Kremerman, calificó de un hecho histórico, ya que es el más importante en democracia, porque en la década de los ’80 vino el Decreto con Fuerza de Ley Nº2, que cambia el sistema el sistema de educación superior, ingresando fuertemente la privatización. Respecto de los temas pendientes, hizo mención a las becas de mantención, propuesta que fue presentada al gobierno, pero que aún no se concretará. "Las becas de mantención son un instrumento poco conocido pero de vital importancia. Significa que se otorga una beca mensual de unos treinta mil pesos para aquellos alumnos que no tienen dinero para pagar locomoción, almuerzo o materiales, ya que junto con entrar a la educación superior es muy importante también mantenerse en ella. Estas becas fueron propuestas al ministerio de Educación, pero según lo declarado en el día de ayer, sólo comenzarán a ser operativas desde el 2007", dijo el economista.

Haciendo referencia a los principales problemas que aún mantiene la educación superior, el economista dijo que "no existe un sistema integral de becas que cubra a todos los estudiantes por igual. Este es un primer avance, pero el Estado debe asumir su rol público en la educación superior, que es la constante en los países más desarrollados".

  • No Comments
  • 08/03/2007