Comunicado de Prensa 25-10-04
El documento: "Residuos S?lidos Domiciliarios en Chile: Análisis y Propuestas" desnuda las fallas institucionales y la injusticia social en el manejo de los residuos. Según Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de la Fundación Terram, la nueva Política Nacional de Residuos Domiciliarios planteada por la CONAMA no es una solución. Se necesita una Ley de Manejo de Residuos que de un marco a nivel nacional. ;

By Comunicaciones Terram

Estudio de Terram revela la ineficiencia en el manejo de la basura

Estudio de Terram revela la ineficiencia en el manejo de la basura
En su nuevo estudio, Fundación Terram desnuda la incoherencia institucional sobre el manejo de la basura, tema particularmente sensible para la vida de los chilenos. Los principales problemas descubiertos son: dispersión de atribuciones, vacíos legales y, peor aún, injusticia ambiental, puesto que quienes menos generan residuos sólidos "los pobres- son quienes deben acoger los rellenos sanitarios legales y clandestinos".

Para Paola Vasconi, "los principales problemas en la gestión de la basura en nuestro país son de tipo estructural y se vinculan a la institucionalidad y legalidad vigente y a las políticas impulsadas por los gobiernos, que no han sido capaces de modificar un diseño que hace mucho tiempo está fracasando.

Las Municipalidades, los Servicios de Salud y la CONAMA no han podido cumplir a cabalidad sus labores de gestión, control y fiscalización, debido, en general, a recursos insuficientes, a las políticas institucionales desarrolladas, por descoordinación y por ausencia de normativa".

Según la especialista, "la situación del país en el tema de la gestión de los RSD evidencia, además, la incapacidad de las autoridades ambientales y de Gobierno de avanzar en el tema, principalmente por la falta de una Ley de Residuos que garantice esta gestión en todo el territorio y una mayor fiscalización por parte de las autoridades ambientales y sanitarias de cada región". Por otra parte, Vasconi apunta a la grave desigualdad que muestra el tema de la basura. "Chile es uno de los 10 pa?ses con la peor distribución del ingreso del mundo.

Pero esta desigualdad no sólo se demuestra en cifras macroeconómicas, sino también en un problema cultural, en donde son los más pobres los que tienen que soportar los males del crecimiento, ya que es en los sectores periféricos en donde se concentran los vertederos. Por otro lado, las comunas que generan mayor cantidad de residuos son aquellas de mayores ingresos, pero, en dichos sectores no existe ningún vertedero".

Con respecto a la nueva Política de Manejo de Residuos propuesta recientemente por el Gobierno, la Coordinadora del Programa de Medioambiente de la Fundación Terram guarda distancia. "Nada asegura que esta nueva política se haga efectiva y no se diluya con el tiempo como sucedió con las políticas impulsadas en 1997 y en el 2000", concluyó Vasconi.

 

  • No Comments
  • 07/03/2007