Excesiva entrega de derechos de agua en valle de Copiap?

Lo admite la Dirección General de Aguas. Rodrigo Weisner aseguró en Tierra Amarilla que no debieron entregarse tantos derechos de agua, causa de la actual crisis hídrica.Organismo detectó ilícitos en la extracción del líquido, como pozos ilegales y alteraciones de los cursos de los ríos.El Mercurio 23 de marzo de 2007.


Por Rodrigo Álvarez

COPIAPÓ.- La entrega en exceso de derechos de agua sería la principal causa de la severa crisis hídrica que sufre el valle de Copiapó. Así lo reconoció el jefe de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Weisner, quien aseguró que se entregaron más licencias para la explotación del recurso por sobre lo que podía abastecer esa cuenca.

"Hay una cantidad de derechos de aprovechamiento de aguas que si se llegaran a utilizar en un 100% se generaría un problema (…). No debieron haberse entregado los derechos y eso hay que reconocerlo", afirmó Weisner en la ceremonia del Día Mundial del Agua en la comuna de Tierra Amarilla, 20 km al este de Copiapó, la zona más afectada por la sequía.

Según datos del gobierno regional, sólo en materia de agua subterránea se han otorgado 16 mil litros por segundo de derechos de aprovechamiento y se extraen anualmente del acuífero aproximadamente 4.500 l/s. Por esto, la preocupación de Weisner para que los usuarios no exploten todas sus licencias.

En 1993, la DGA decretó la suspensión del otorgamiento de derechos de agua en la zona media del valle, que históricamente ha sufrido de escasez. Sin embargo, continuó entregando permisos provisorios, especialmente en las zonas bajas y altas de la cuenca, situación que será analizada a fondo por la autoridad, quien no descartó el revocamiento de estas concesiones.

Además, la DGA detectó varios ilícitos en la extracción de agua, como pozos ilegales y alteraciones de los cursos de los ríos, abriendo procesos administrativos y judiciales contra los responsables. El subdirector nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Cristian Pualuan, explicó que se habilitaron tres pozos en la zona media del valle, que aportarán 150 l/s adicionales a los 200 l/s con que cuenta en la actualidad ese sector. El caudal óptimo son 500 l/s.

Comments are closed.