Comunicado de Prensa, Fundación Terram, 11-11-05
Del 10 al 12 de noviembre, 22 dirigentas y dirigentes sindicales de las empresas salmoneras, de la X Región, han comenzado un trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, con el fin de fortalecer al gremio, intercambiar información y avanzar en la exigencia y el mejoramiento de las condiciones laborales del sector, que además de caracterizarse por salarios bajos y falta de fiscalización, tiene la cifra más alta de accidentabilidad laboral del país

By Comunicaciones Terram

Fortalecer el gremio salmonero mejorará las condiciones laborales

El encuentro ha sido organizado por Fundación Terram y Canelo de Nos con el apoyo y financiamiento de Oxfam. En este momento se encuentran reunidos 22 dirigentes y dirigentas sindicales de las principales empresas salmoneras de Chiloé, abarcando prácticamente todas las localidades desde Ancud, hasta Quellón. La reunión que se extenderá hasta el sábado 12, busca el fortalecimiento del sector, en donde se le impartirá información a los trabajadores relacionada con su área de trabajo y ellos también podrán otorgarnos información, para ir avanzando en este proyecto de apoyo a los trabajadores del salmón, señaló Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Terram, en la apertura del encuentro.

Para Francisco Pinto, Coordinador del Programa de Recursos Naturales de Fundación Terram, esta instancia es "una oportunidad única para el diálogo y la reflexión, que ayuden en la búsqueda de soluciones a las condiciones laborales que se enfrentan".

Pinto agregó que el objetivo del encuentro "es fortalecer las capacidades de liderazgo de estos dirigentes, con el fin de que puedan negociar con más herramientas frente a las empresas salmoneras y así avanzar en el mejoramiento de las precarias condiciones en que trabajan actualmente". La lucha por un "Salmón Justo" requiere de una fuerza laboral empoderada y consciente de los impactos de la industria a nivel económico, laboral social y ambiental.

El seminario fue inaugurado por Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Fundacion Terram; Pablo Sep?lveda, Director Ejecutivo de El Canelo de Nos y Julio Salas, Sub director de la Inspección del Trabajo.

El jueves expusieron Francisco Pinto, Coordinador del Programa de Recursos Naturales de Fundación Terram; Ana Bell, Secretaria de Relaciones Internacionales de la CUT- Vicepresidenta de la ANEF y Directora del Observatorio Laboral y Estrella Díaz, consultora e investigadora de temas laborales.

Hoy se contará con las presentaciones de Giuliana Furci, coordinadora del Programa de Salmonicultura de Fundación Terram; Mónica Vergara, de la Dirección del Trabajo, quién ahondará en la situación de las trabajadoras de la industria; Pablo Leiva, de la Dirección del Trabajo, que hablará del ámbito de fiscalización y derechos laborales y Leonardo Ponce, abogado laboralista.

Mañana se realizará un taller con los dirigentes sobre la situación del movimiento sindical y las estrategias para su fortalecimiento, a cargo de los profesionales de El Canelo de Nos, Alejandro Salinas y Patricio Peñalosa. Cerrará la instancia Rodrigo Ruiz, asesor del programa, abarcando el tema de los convenios colectivos entre trabajadores y salmoneros, tomando el caso de Canadá y Chile.

  • No Comments
  • 08/03/2007