Comunicado de Prensa: 26-01-04
Ante la renuncia de Gianni López a la Conama, el director ejecutivo de Terram, Rodrigo Pizarro, planteó que "nunca ha habido una gestión exitosa en la CONAMA, a pesar de que ha tenido directores de los más distintos estilos. Esto se debe al mal diseño institucional del tema ambiental en Chile". Además, criticó a Gianni López por ser "un técnico que anuló las pocas herramientas de la CONAMA, al privilegiar que la institución fuera funcional a la Agenda Pro Crecimiento".

By Comunicaciones Terram

Fundación Terram llama a diseñar una nueva institucionalidad ambiental

Ante la renuncia de Gianni L?pez a la CONAMA, el director ejecutivo de Terram y director del Consejo Consultivo de la CONAMA R.M., Rodrigo Pizarro, afirmó que "el problema principal del fracaso de L?pez es que estuvo a cargo de una institucionalidad que, en sí misma, no es capaz de resolver apropiadamente los desafíos ambientales del país".

Pizarro recordó que "ningún director de la CONAMA ha sido exitoso, a pesar de que han pasado por ?l los más distintos perfiles: técnicos, polticos y ambientalistas. Por ello, el nuevo director debería plantearse como objetivo principal la formulación de una nueva institucionalidad ambiental, capaz de dar cuenta de las exigencias actuales".

A juicio del economista, "los errores fatales de la CONAMA radican en su dependencia de instancias políticas, que postergan lo técnico ante la coyuntura. Además, al tener un rango inferior en el Estado, el tema ambiental se subordina a los criterios ministeriales sectoriales, basados fundamentalmente en la promoción y no en la regulación".

El director de Terram dijo que "adicionalmente, la gestión de Gianni López fue intencionalmente despreocupada de la protección ambiental. Al plantearse como objetivo ser funcional a la Agenda Pro Crecimiento, cuyo principal criterio era la desregulación, renunció a las pocas herramientas que tiene la CONAMA actualmente".

A juicio de Pizarro, "López es un tecnócrata que puso en marcha una serie de cambios en la manera de enfrentar los problemas ambientales. Desde los inicios de su gestión, la agenda ambiental de Chile ha avanzado en paralelo a la Agenda Pro Crecimiento o más bien, al servicio de la Agenda Pro Crecimiento y del empresariado, con el fin de acelerar la reactivación económica del país".

Según el director de Terram, "en los últimos años el tema ambiental se convirtió para el Gobierno en "lomos de toros" que frenan la inversión, frase que Gianni López hizo suya. Además, este director mostró un permanente desprecio por la participación ciudadana, poniendo en distintas instancias frenos a la opinión de la sociedad civil".

  • No Comments
  • 07/03/2007