Comunicado de Prensa Fundación Terram, 16-03-2005
La Comisión de Minería aprobó la idea de legislar el proyecto de Royalty II a la minería. Al respecto el economista de Fundación Terram, Sebastián Ainzúa, dio a conocer que nuevamente estamos frente a medidas de parche para intentar resolver problemas de fondo respecto a la minería en nuestro país.

By Comunicaciones Terram

Fundación Terram rechaza proyecto de royalty aprobado en la Cámara Baja

Luego que la Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprobara ayer la idea de legislar el proyecto de Royalty II, el economista de Fundación Terram, Sebastián Ainzúa, dio a conocer su decepción frente a lo que establece la iniciativa y frente a la manera en la que se presenta a la discusión pública.

"En el tema de la minería nos enfrentamos a dos problemas sustanciales: la renta que se debe cobrar por el uso y explotación de nuestros recursos naturales y el bajo aporte que realizan las empresas mineras en nuestro país, a nivel tributario. La iniciativa que se aprobó ayer demuestra que sólo importa recaudar más impuestos y que el uso eficiente de los recursos naturales ha quedado una vez más, relegado de la discusión pública".

La iniciativa establece que toda las empresas mineras que tengan ventas superiores a los US $5 millones, deberán pagar una tasa de un 5%. Ainzúa agregó que con estas características y "tal cómo ha sido planteado el proyecto, y la forma cómo se ha manejado la discusión, lo único que se ha buscado es que las empresas mineras compensen al Estado por el bajo aporte tributario".

"Es lamentable que ésta sea la forma cómo el Gobierno vaya a obtener las ganancias que las empresas mineras no han pagado a través de impuestos. De esta manera, no sólo se desvirtúa el concepto del cobro por el uso y explotación de los recursos naturales, sino que también se cobra muy poco en comparación a lo que las empresas tendrían que pagar por impuestos", agregó el economista de Terram.

En relación con el tema del aporte tributario, Ainzúa recalcó como una medida adecuada el "cerrar las brechas tributarias, que son la real fuente de elusión de impuestos y no aumentar los tributos al sector". Junto a ello, señaló que los ingresos que el Estado podría haber recibido son sustancialmente mayores a lo que se recaudará a través de este Royalty.

Una vez más se utilizan medidas de parche para intentar resolver problemas de fondo. Nunca existi? la real voluntad política de discutir seriamente cómo construimos un sistema tributario eficiente que cierre los vacíos, donde se reconozca que la igualdad tributaria para todos los sectores es el caldo de cultivo para que sectores que tienen características especiales, logren beneficiarse "extraordinariamente" de las reglas comunes y donde la sofisticación en los entramados comerciales y financieros han sobrepasado la capacidad regulatoria de los entes del Estado", concluyó Ainzúa.

 

  • No Comments
  • 08/03/2007