Fundación Terram respalda fallo de la justicia en caso Claude-Zaldívar

Comunicado de Prensa:09-03-04
Como "un triunfo pero al mismo tiempo un llamado de atención sobre la nueva ley de pesca" calificó Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Fundación Terram, la decisión del ministro de fuero Alejandro Madrid, quien sobreseyó definitivamente al economista Marcel Claude, en la querella por injurias graves interpuesta por los hermanos Andrés Zaldívar, Presidente del Senado, y Adolfo Zaldívar, presidente del Partido Demócrata Cristiano.


Según Pizarro, "el tema de fondo es que ahora que se está discutiendo la ley larga, con una situación dramática de la pesca artesanal, la opinión pública debe fiscalizar para que no se haga una ley a la medida de los grupos económicos, como sucedió con la ley corta.

Pizarro recordó que "el proceso acredita que sin contar a sus otros familiares, Andrés Zaldívar incrementó su patrimonio en 70 millones de pesos con la aprobación de la ley. Este hecho repudiable debe hacer reflexionar sobre la influencia de las grandes empresas en el trámite legislativo".

El conflicto se inició en octubre de 2002 cuando en un debate del programa El Termómetro, de Chilevisión, Claude mencionó a los hermanos Zaldivar como ?las personas vinculadas al grupo Angelini que están negociando en el parlamento la Ley de Pesca". Las investigaciones hechas por la Fundación Terram, que entonces presidía Claude, confirmaron que Andrés Zaldívar y 18 familiares poseían acciones de Eperva, una de las empresas del grupo Corpesca, de propiedad de Angelini y cuyo presidente era Felipe Zaldívar, hermano de Andrés y Adolfo.

La ley aprobada en aquella ocasión consagraba la figura de Límite Máximo de Captura por Armador, que en la práctica se traduce en el traspaso de la propiedad de los peces a los dueños de los barcos. Con ello, los grandes favorecidos fueron los grandes grupos económicos de la pesca industrial

Para Pizarro, "el fallo demuestra que lo hecho por Marcel Claude cuando era director de Terram no era un delito, sino que es la denuncia pública responsable sobre un tema cuya ley perjudica a miles de pescadores artesanales. Esperamos que esta vez ellos sí sean considerados en la nueva ley".


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.