Hubo Grave Negligencia del SII en venta de Disputada de Las Condes

Comunicado de Prensa Fundaci?n Terram, 14 -02-2005
Hoy fueron entregados ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes que indican que el Servicio de Impuestos Internos (SII) actu? con negligencia en el cobro de impuestos a la empresa norteamericana Exxon por la venta de la minera Disputada de Las Condes. Seg?n los antecedentes, el Fisco habr?a dejado de percibir 62 millones de d?lares por este concepto.


El presidente del Consejo de Defensa del Cobre, Juli?n Alcayaga, en conjunto con el economista Marco Kremerman, en reemplazo del  director ejecutivo de la Fundaci?n Terram, Rodrigo Pizarro, presentaron hoy una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado, en la cual se entregan los antecedentes que indican que el SII s?lo determin? cobrar 27 millones de d?lares de los US$ 89,2 millones que le correspond?a pagar a la empresa Exxon ?tal como est? tipificado en la legislaci?n- por el concepto de la compra de la Minera Disputada de Las Condes.


Juli?n Acayaga coment? que  ?la ley establece claramente la forma como se determina el impuesto adicional a la renta que se debe pagar por las ganancias de capital en la venta de empresas acogidas al DL 600. Han pasado dos a?os de la venta de Disputada de Las Condes, y el  S.I.I. no ha entregado hasta la fecha las razones por las cuales acept? que Exxon pagara solamente 27 millones de d?lares por este concepto, en vez de los 89,2 millones de d?lares que correspond?a. Por esta raz?n, el Consejo de Defensa del Estado, que debe velar por los intereses del Estado, tiene que tomar cartas en este asunto?.


En contacto telef?nico, el economista Rodrigo Pizarro declar? que ?el tema de fondo tiene que ver con la defensa de nuestro patrimonio nacional. Hasta la fecha, ha habido displicencia de parte de las autoridades p?blicas en la defensa de nuestros recursos naturales. A trav?s de esta denuncia, queremos reiterar la necesidad de una pol?tica nacional del cobre y la aplicaci?n de royalties a los recursos naturales no renovables, ?nico instrumentos para salvaguardar la propiedad p?blica los recursos naturales?.


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.