By Comunicaciones Terram

“La decisión de la Corema es lamentable y sólo demuestra la débil institucionalidad ambiental”

Comunicado de Prensa, 25-05-05
La Coordinadora del programa de Medioambiente de Fundación Terram, Paola Vasconi, expresó que "si bien entendemos la posición de la Corema, por el peso que tienen los empleos que otorga Celco, lamentamos la decisión de que la Celulosa continúe funcionando en condiciones que siguen perpetrando el daño ambiental en el santuario del río Cruces.

Agregó además que "una vez más el peso económico se prioriza por sobre el medioambiente, lo que demuestra el poco peso que tiene el tema medioambiental en nuestro país. La principal lección que debe tomar la autoridad ambiental es que las decisiones tiene que ser bien tomadas en el proceso de evaluación de los proyectos, ya que una vez que éstos, como Celco, se están ejecutando, es muy difícil paralizar su proceso productivo para evitar este tipo de catástrofes, por su implicancia económica", agregó la especialista respecto de la solución planteada por la Corema, dijo que "la decisión de evacuar los residuos líquidos al mar no soluciona el impacto que ocasiona la planta Valdivia al medioambiente.

Esta medida sólo significa trasladar el problema del humedal hacia la zona costera de la X región afectando a nuevas comunidades. Celco tiene que asumir los costos económicos que significan sus impactos ambientales, y no como ocurre actualmente en que son las comunidades las que los asumen Refiriéndose a la multa, Vasconi opinó que " ésta es irrisoria y no corresponde al daño ambiental irreversible provocado por Celco en el Santuario del río Cruces".

Al concluir, Vasconi dijo que ésto debe ser considerado por las autoridades ambientales antes de aprobar un proyecto que podría causar una catástrofe ambiental, como es el proyecto minero de Pascua Lama.

  • Sin comentarios
  • 08/03/2007