«La detención del alcalde de Fresia es un triunfo en el caso de la tala ilegal de alerce»

Comunicado de Prensa, 09-05-05
Luego de conocerse la detenci?n del alcalde de Fresia, Nelson Schwerter (RN), acusado como autor de receptación de especies hurtadas a la forestal Sarao S.A. y asociación ilícita, Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Fundación Terram, calificó el hecho como;"un triunfo que marca un precedente para que no exista impunidad para nadie en temas tan graves como la tala ilegal de alerces".


Pizarro agregó que "el delito de apropiación y asociación ilícita es gravísimo y deja en evidencia la existencia de una mafia de extracción de un patrimonio natural de nuestro país". Confirmando, así " las denuncias que hace años vienen haciendo las organizaciones ambientales".

Rodrigo Pizarro valoró el actuar de quienes han hecho posible esta gestión, al señalar que "celebramos la actuación del juez Crisosto, su dignidad y profesionalismo, así como también la labor de los abogados que están trabajando en este tema, quienes han centrado sus esfuerzos en esclarecer un tema tan delicado como el de asociación ilícita en la tala ilegal y comercialización del alerce".

"Es el momento que el gobierno asuma un rol proactivo en esta materia, prohibiendo cualquier tipo de extracción de alerce vivo o muerto. Actualmente el principal mecanismo para extraer alerce es a través del uso de permisos de extracción autorizados por CONAF".

"Este hecho viene a ser un nuevo cuestionamiento a la CONAF, porque ha sido una institución complaciente y, por ende, cómplice con esta grave situación de la tala ilegal de alerces en nuestro país ", declaró el economista.

 


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.