La falta de información opacá el inicio de Transantiago

Comunicado de Prensa, 24-10-05
Paola Vasconi, Fundación Terram:La falta de información opacó el inicio de Transantiago.

Comunicado de Prensa, 24-10-05
Paola Vasconi, Fundación Terram:La falta de información opacó el inicio de Transantiago.


A dos días de inaugurado el nuevo plan de Transporte Transantiago, los usuarios reclamaron por la lentitud del servicio y la falta de información respecto de los nuevos recorridos y las paradas. Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, destacó que este problema ha sido a causa de la negligencia y falta de voluntad política de las autoridades para informar a la ciudadanía en detalle sobre estos cambios. "Las organizaciones ambientales advertimos a las autoridades, desde un principio, la importancia de informar a los usuarios, que son sus principales clientes, sobre cambios de recorridos, paradas y tiempos de viaje. Sin embargo, hasta ahora la participación ciudadana en este proyecto ha sido prácticamente nula".

Con respecto a la puesta en marcha de Transantiago, Vasconi destacó que un cambio en el sistema de transporte siempre será positivo. La actual calidad de vida de los santiaguinos es muy mala con las micros, tanto por la contaminación atmosférica, acústica y el grado de stress que producen por la mala calidad de los buses y las carreras entre ellas.

Por lo que, la especialista destacó que las organizaciones ciudadanas hemos estado siempre de acuerdo con este proyecto. Pero cuando nos ofrecimos como canales de información o propusimos la participación ciudadana dentro de la estructura del proyecto, no fuimos tomados en cuenta. Creo que esto es un grave error, porque son los usuarios de la locomoción colectiva los que más tienen que aportar de acuerdo a su experiencia y sus necesidades diarias.

Paola Vasconi recordó que "la información que los ciudadanos tienen del proyecto es prácticamente nula. Hasta ahora, no ha habido respuestas adecuadas de difusion e información -en tiempo y calidad- de parte de las autoridades de transporte. Sólo se han dedicado ha mostrar las bondades de los nuevos y modernos buses".

Respecto del proceso que ha sufrido este proyecto a través de sus cerca de cinco años de planificación, la representante de Terram agregó que Durante todo este tiempo, las preocupaciones se centraron en los conflictos institucionales y de poder entre las autoridades de Transantiago, con renuncias, amenazas de sacar al Metro del plan por parte del Sr. Bustamante, actual director de esta empresa, entre otras. La información hacia la ciudadanía fue desplazada al quinto o sexto lugar de las preocupaciones, como es común en muchos de los procesos de transformaciones en obras viales o proyectos económicos.

Por eso la gente no ha recibido con la alegría que pudiese haber tenido el inicio de este plan, ya que la ignorancia del modo de funcionar y sus probables problemas iniciales jamás fueron comunicados. ¿Hasta cuándo se dejará a la ciudadanía fuera de los temas que más le competen? ¿Qué tipo de sociedad, que se considera democrática, deja de lado e ignora a quienes le dieron el voto representativo? Se necesita voluntad política que transforme estas prácticas autoritarias, con el fin de que los procesos sean más transparentes y participativos, lo que sólo traerá beneficios para los futuros problemas de Transantiago, que no serán pocos.

 

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