Comunicado de Prensa: 24-05-04
El senador Lavandero dijo que instituir?n esta bancada ?para proteger en Am?rica Latina esta explotaci?n inmisericorde de nuestros recursos naturales que termina por destruir pr?cticamente esos mismos recursos y nuestro medio ambiente. Esta sobreexplotaci?n tan grande en nada contribuye a resolver los problemas econ?micos y sociales de la regi?n?. Agreg? adem?s que en Chile no se cumple con el compromiso adquirido con la ONU de las cuentas nacionales, patrimoniales y medioambientales, ?el Banco Central est? en falta?, se?al?.

By Comunicaciones Terram

Lanzan bancada por los recursos naturales

Por su parte, el senador ?vila manifest? que la formaci?n de esta bancada ?constituye una se?al de alarma. No podr?a ser de otro modo debido a que en todos nuestros pa?ses est? ocurriendo la depredaci?n sistem?tica de las riquezas b?sicas. La OMC (Organizaci?n Mundial del Comercio) se ha convertido en el instrumento de las multinacionales para generar los espacios que necesitan estos grandes conglomerados a efecto de colocar su creciente producci?n?. Adem?s agreg? que ? Chile ya entr? al concurso mundial de buena conducta que organiz? EE.UU. al otorgar salarios raqu?ticos y leyes permisivas que den lugar a una sobreexplotaci?n, sin tropiezos de los recursos naturales. Un caso emblem?tico es el de Alumysa?.


El diputado Navarro indic? que ?esta bancada va a tener tareas muy concretas. Plantear el royalty a un recurso natural como el cobre es el primer paso. Nosotros esperamos avanzar en materias como el bosque, pesca, agua, con el fin de establecer un royalty para estos recursos, muchos de ellos no renovables. Se?al? adem?s su oposici?n frente a la Ley de Bonos de Descontaminaci?n, se?alando que con ella se privatizar?a el aire y, tal como est? planteado el proyecto, no es viable.


Al mismo tiempo, presentaron a un grupo de especialistas que estar?n colaborando en forma constante con esta bancada: Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de la Fundaci?n Terram, Marcel Claude director de la Corporaci?n Representa , Juan Guillermo Espinoza, economista de la DC y especialista en el tema royalty y Alex Mu?oz, abogado de la Fundaci?n Oceana.


Marcel Claude se?al? que esta bancada es tambi?n un esfuerzo de distintas organizaciones civiles, como Terram, Oceana y la Corporaci?n Representa por organizarse para proteger los recursos naturales. Adem?s, se?al? que hay que tener en cuenta que ?si bien pareciera que creci?ramos mucho, gran parte de ese crecimiento es destrucci?n, existiendo una p?rdida importante de capital natural?. Insisti? en que los ?nicos beneficiados con esta sobreexplotaci?n son las grandes empresas.


Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de la Fundaci?n Terram expres? que ?se centrar?n todos los esfuerzos en entregar informaci?n para que los parlamentarios puedan llevar a cabo su trabajo en esta materia, particularmente en lo que se refiere a la legislaci?n en recursos naturales? como lo son el proyecto de aguas y bonos de descontaminaci?n y bosque nativo que se est?n discutiendo actualmente.


Alex Mu?oz, representante de Oceana para Am?rica Latina y la Ant?rtica, valor? el coraje de los parlamentarios para constituir esta bancada por los recursos naturales. Se?al? adem?s su preocupaci?n por la sobreexplotaci?n de los recursos pesqueros, ya que se est?n utilizando m?todos como la pesca de arrastre ?que es una verdadera tala rasa del fondo marino, que destruye el h?bitat donde se regeneran las principales especies?.


Por ?ltimo, el Senador Lavandero inform? que tambi?n forman parte de esta bancada el los senadores Jos? Ruiz Di Giorgio, Augusto Parra y el diputado Sergio Aguil?, quienes no pudieron estar presentes, pero adhirieron a esta iniciativa.


 

  • No Comments
  • 07/03/2007