Las autoridades han manipulado la información sobre la contaminación en Santiago

Comunicado de Prensa: 31-03-06
Para Vasconi, ha habido negligencia en implementar las medidas necesarias para proteger la salud de la población e incluso desinformación. La satisfacción mostrada por las autoridades con la supuesta disminución de los contaminantes en Santiago llevó a que desde el año 2000 se redujera el presupuesto para el plan, los recursos de investigación y los sueldos. Hoy sólo hay 45 fiscalizadores para 4 mil fuentes de contaminación.


Además, no se ha actualizado ni mantenido la red de estaciones de monitoreo, como se recomendó en la auditoría de 2000. Pero lo más grave es que a pesar de solicitar en múltiples ocasiones la información sobre las condiciones atmosféricas de la región tanto la CONAMA Nacional como Regional no la entregaban, "con el único propósito de mostrar algún éxito en materia ambiental la autoridad regional ha manipulado la información".

"Un sin número de medidas impulsadas por las autoridades en Santiago han sido incluso contrapuestas con el objetivo de descontaminar, como por ejemplo la construcción de las autopistas urbanas que han incentivado el aumento del parque automotriz; la desafectación de suelos agrícolas con fines inmobiliarios, provocando la extensión horizontal de la ciudad y, por ende, un aumento en los desplazamientos y un déficit de áreas verdes, explicó Vasconi.La autoridad tiene mucho que explicar".

Respecto de las medidas más urgentes, Vasconi dijo coincidir con muchas de las propuestas de los especialistas y encontrar las medidas anunciadas por la autoridad insuficientes y retrasadas. "El tema de fondo es avanzar hacia una reforma institucional de manera que una sola entidad sea la que administre y gestione el Plan de Descontaminación. Además, se necesita normar el material particulado fino, PM 2,5, por su impacto en la salud de las personas". Pero por sobre todo señala que "es hora de dejar atrás la política del avestruz y reconocer que la contaminación atmosférica en Santiago es grave y está afectando la salud de la población, se necesitan políticas estructurales".

*Para más información viste los documentos de Fundación Terram en www.terram.cl :

APP-33: Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la RM: Auditoría 2005

ADCMA-12: Contaminaci?n de Santiago, La Historia Sin Fin

APP-3: Contaminación Atmosférica de la Región Metropolitana


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.