Logro Histórico de estudiantes y Sociedad Civil

Comunicado de Prensa, Fundación Terram, 13-09-05
Marco Kremerman:"El aumento del financiamiento a la Educación Superior es un logro histórico de los estudiantes y la sociedad civil".

Comunicado de Prensa, Fundación Terram, 13-09-05
Marco Kremerman:"El aumento del financiamiento a la Educación Superior es un logro histórico de los estudiantes y la sociedad civil".


Luego de que el ministro Sergio Bitar anunciara el aumento en el financiamiento a la Educación Superior, Fundación Terram celebró la moción, no sólo por los beneficios que significará para los estudiantes de menores recursos, sino también porque se trata de una reforma que se basa en una propuesta generada por la Confech y Fundación Terram, lo que transforma a este acuerdo en histórico por provenir en su totalidad desde la sociedad civil.

El economista de Fundación Terram y co- autor de la propuesta de financiamiento para los jóvenes de menos recursos declaró que era imprescindible destacar "el nivel de organización y la participación de los estudiantes a través de la Confech, reflejado en la articulación sostenida con organizaciones de la sociedad civil, como Terram, que les permitió aportar con una propuesta técnica para respaldar en forma concreta y realista sus demandas históricas, las que fueron acogidas en un 80%.

"Hay que destacar que el gobierno hizo suya una moción proveniente del mundo estudiantil y de la sociedad civil. Cuando el gobierno habla de un acuerdo histórico es porque la sociedad civil se manifestá de una manera inédita. Si bien este es un avance en la democraticación de las políticas públicas, por otro lado coloca una señal de alerta en la medida que sólo cuando se generan mecanismos de presión tan fuertes y organizados en temas tan evidentes como el financiamiento de la educación superior a alumnos de escasos recursos, el gobierno actúa, siendo que estos temas deberían ser puestos en la mesa por el estado por la obviedad del problema social".

Kremerman dijo además valorar que la mayoría de los puntos considerados en estas propuestas hayan sido tomados en cuenta. Los mayores logros en esta propuesta son la gratuidad para los alumnos de los dos primeros quintiles de la población, aunque todavía no se considera el sistema de becas completas de arancel. Además, se incluye el 100% de crédito para el tercer quintil de la población, lo que es muy positivo", manifestó el economista.

Haciendo referencia a la situación actual de la educación superior que justifican esta medida, Marco Kremerman dijo que "es necesario recordar que estas propuestas se justifican plenamente en la medida de que los jóvenes pertenecientes a los hogares que componen estos tres primeros quintiles son aquellos que acreditan ingresos igual o menos a 106 mil pesos per capita".

Con respecto a los pasos a seguir en esta línea, el economista dijo que "esperamos que a partir de 2007 se instaure el sistema de becas de mantención (alimentos, materiales de estudio, transporte) para los alumnos de menores recursos". Agregó además, y en forma enfática, que "esperamos que esta sea una primera señal de recuperación del rol público del Estado en lo referente a educación superior y que no se transforme en un hecho aislado, sino en una constante tanto a nivel del alumnado como institucionalmente".

 

 

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