Los directivos de CONAF no deben seguir en sus puestos si están implicados en la tala de alerce»

Comunicado de Prensa, 16-05-05
El diputado Fidel Espinoza (PS), en conjunto con el director ejecutivo de Fundación Terram, Rodrigo Pizarro, hicieron un llamado a las autoridades a manifestarse respecto de la responsabilidad política que le compete a CONAF, en los graves sucesos que han sido investigados por el ministro en visita Hernán Crisosto, en donde miembros de la institución tendrían responsabilidad en estos hechos ilícitos. Esto debe concluir a lo menos en la renuncia de los principales directivos de la Conaf tanto a nivel regional como nacional. ;


El diputado Espinoza, quien fuera presidente de la Comisión Investigadora del caso de tala ilegal de alerce, cuestionó el actuar de las autoridades, preguntando: "Cómo es posible que, por un lado, saquen a la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) por un afiche que el gobierno considerá inapropiado, y por otro, a pesar de los delitos comprobados, y la complacencia de la CONAF, estas autoridades sigan en sus puestos". Por su parte, el economista Rodrigo Pizarro, anunció que "entregaremos al ministro Dockendorff los antecedentes que, sin espacio a dudas, implican a la CONAF en este caso. Aquí existen a lo menos responsabilidades políticas sino delictuales".

Además, se refirió al fallo, en donde se señala textualmente que existió por parte de la CONAF "una unión duradera en el tiempo en donde se siguió explotando el alerce con la autorización de la CONAF (…) (la CONAF) facilitó el transporte y venta de alerce", lo que significa que el Ministro Crisosto est? señalando que por acción u omisión la Conaf habría facilitado la asociación ilícita para cometer el delito de extracción ilegal de alerce". Con respecto al rol de la CONAF, señaló que "las funciones que cumple este organismo son contradictorias. Por un lado depende del ministerio de agricultura, que fomenta la actividad forestal, y por otro está encargado de la fiscalización.

La CONAF es parte del problema, no de la solución y urge una reforma. Por otra parte, el diputado Espinoza hizo un llamado al ahora precandidato Sebastián Piñera a manifestarse al respecto. "Él ha hablado sobre el tema medioambiental y además ha trabajado por la protección del medio ambiente, con el parque ecológico de la X Región. Por eso es necesario que responda cómo que un político de sus filas (el alcalde de Fresia, Nelson Schwerter) ests involucrado en estos hechos". Pizarro agregó que "en nuestro país existe una clara ausencia de fiscalización en los temas medioambientales. Eso es lo que criticó fuertemente el recién conocido informe de la OECD sobre el desempeño de nuestro país en la protección de sus recursos naturales.

Es indispensable, por tanto, que se reforme la institucionalidad ambiental de nuestro país, que es absolutamente débil y no le ofrece protección a especies que son monumentos mundiales de la naturaleza, como el alerce. Claramente el Gobierno puede enviar una señal pública de su compromiso con los temas medio ambientales si interviene Conaf". Agregó además que "estamos complacidos con el actuar del juez Crisosto, ya que es primera vez que un delito medioambiental tiene un fallo tan contundente y sus principales implicados están acusados de asociación ilícita, e insisti? en su convicción que el fallo será ratificado en instancias superiores".

Por último, Fidel Espinoza dijo que "es necesario generar medidas que impidan la tala ilegal de alerce, contratando, por ejemplo, ingenieros forestales en las aduanas, ya que actualmente no hay ninguno, con el fin que identifiquen e impidan el tráfico ilegal de alerce, que se ha convertido en un millonario negocio".


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.