By Comunicaciones Terram

Oficializan petición de ministro en visita en caso de Tala Ilegal de Alerces

Comunicado de Prensa: 18-05-04
El director ejecutivo de la Fundación Terram, economista Rodrigo Pizarro, junto al abogado de la Forestal Sarao, Miguel Fredes, oficializó esta mañana la petición de un ministro en vista para investigar el caso de la tala ilegal de alerce, que conlleva irregularidades de funcionarios públicos.

En la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Pizarro y Fredes presentaron al secretario subrogante del tribunal Juan Pedro Cárdenas, bajo el argumento de que este ilícito ha ocasionado evidente alarma pública y que merece ser investigado por un ministro en visita.

"Este caso va más allá de la tala ilegal de alerces, públicamente conocida. Es un tema que envuelve presiones políticas, tráfico de influencias y acusaciones de cohecho. En definitiva, se debe aclarar para demostrar efectivamente si las instituciones funcionan en nuestro país", declaró el economista Rodrigo Pizarro.

Antes de acudir al tribunal de alzada, Pizarro y Fredes visitaron a la jueza de Los Muermos, Rosa Muñoz, quien lleva la causa por uso fraudulento de guías de libre tránsito que costó la detención por unos días al director de la Corporación Nacional Forestal, Carlos Weber. Las supuestas contradicciones de este jefe de servicio, respecto a la existencia de presiones políticas para no fiscalizar adecuadamente, motivaron a la magistrada a ordenar su detención en una clínica privada de Puerto Montt.

Las presiones, según el abogado Carlos Barahona, provendrían del senador DC Sergio P?ez, quien anunció la presentación de querellas para demostrar su inocencia, cuestionada en los últimos días. Estos hechos demuestran la gravedad del tema, que incluso ha provocado que la jueza Muñoz sea objeto de amenazas de muerte. Ella y su hijo, un ingeniero agrónomo del INDAP, han sido amedrentado telefónicamente.

Para muchos, estos hechos manifiestan la existencia de redes de protección y tráfico de influencia. La misma jueza solicitó inhabilitarse en este caso por las amenazas recibidas. Justamente, Pizarro y Fredes se reunieron con la magistrada esta mañana para brindarle su apoyo y pedirle que no oficialice su inhabilitación.

"Es necesario que la jueza se mantenga en su cargo, porque este caso debe ser aclarado hasta el final. Fundación Terram seguirá involucrada en este tema", puntualizó Pizarro, enfatizando el compromiso de esta organización con la defensa del bosque nativo.

  • Sin comentarios
  • 07/03/2007