Comunicado de Prensa Fundaci?n Terram, 23-12-2004
El director ejecutivo de Fundaci?n Terram, Rodrigo Pizarro, afirm? que ?la institucionalidad ambiental no da para m?s y debe ser reformulada con urgencia. ?sa es la verdadera raz?n de este conflicto?.

By Comunicaciones Terram

Organizaciones civiles exigen al presidente Lagos cierre de celulosa en Valdivia

La organizaci?n estudia acciones legales para determinar judicialmente las responsabilidades en este caso.


Representantes de organizaciones ambientales y ciudadanos preocupados por la grave crisis ambiental que afecta al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en el r?o Cruces, D?cima Regi?n, exigieron al presidente Lagos en La Moneda, a trav?s una carta, el cierre de la planta de CELCO en Valdivia, a la que se sindica como responsable de la cat?strofe ecol?gica.


En la ocasi?n, el director ejecutivo de Terram, Rodrigo Pizarro, plante? que ?no hay que centrarse s?lo en el conflicto sino en sus razones profundas, que est?n ligadas a una institucionalidad ambiental fracasada y que no sirve para prevenir ni para solucionar problemas ambientales?.
Seg?n Pizarro, ?en este episodio qued? de manifiesto la argumentaci?n que Terram ha manifestado sistem?ticamente: en todas sus etapas, los procedimientos institucionales ambientales hacen agua y no son capaces de responder a las exigencias de preservaci?n del medio ambiente y fomento del desarrollo sustentable?.


?Peor a?n ?agreg? el economista- la reacci?n de la CONAMA y de los estudios encargados a terceros han sido completamente insatisfactorios, como queda de manifiesto con la indignaci?n entendible de toda la comunidad de Valdivia?.


Para el director de Terram, ?este caso espec?fico debe ser resuelto con el cierre de la planta, por parte de la Corema o de alguno de los servicios involucrados, invocando el principio precautorio que est? consignado en la actual legislaci?n ambiental?.


Finalmente, el economista anunci? que Fundaci?n Terram est? evaluando acciones legales que permitan identificar p?blicamente las responsabilidades en todo el proceso que ha terminado con el funcionamiento de la planta y con la contaminaci?n del santuario Carlos Anwandter.

  • No Comments
  • 08/03/2007