Comunicado de Prensa, 12-01-04
A juicio de Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de la Fundación Terram, "el ministro de Hacienda debe velar por el cumplimiento de la Ley. Si está en conocimiento de la existencia de resquicios legales, es lógico que como autoridad tome las medidas para impedirlo, más allá de la buena voluntad de las empresas".

By Comunicaciones Terram

Organizaciones sociales y Senador Lavandero llaman a Eyzaguirre a parar la elusión en la minería

Respecto al royalty, el senador Jorge Lavandero dijo que "el royalty es un derecho y est? establecido en la Constitución, de tal manera de que si el Gobierno no presenta una disposición para el royalty lo vamos a presentar nosotros".

Un grupo de organizaciones sociales tales como Fundación Terram, Colegio de Profesores, Comit? por la Defensa del Cobre, Confederación Minera, Alianza por un Comercio Justo y Responsable, Centro de Estudios sobre Transnacionalización, Economía y Sociedad (CETES) y la Confederación Bancaria, junto al senador Jorge Lavandero, plantearon su preocupación por la existencia de resquicios legales en la minería y llamaron al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a ejercer las atribuciones que tiene como autoridad para impedir la elusión tributaria.

El director ejecutivo de Fundación Terram, Rodrigo Pizarro, señaló que "permanentemente el Ministro de Hacienda utiliza como excusa que no existen recursos para solucionar las necesidades de la gente. Pero sus últimas declaraciones dicen lo contrario, ya que habría recursos, pero lo que no hay es voluntad política para utilizarlos".

En tanto, el senador Jorge Lavandero dijo que "en estos 13 años, incluido el que recién terminó, han salido 43 mil millones de dólares, una cifra colosal, que nos habría permitido tener a todos los chilenos gratis dos casas, una jubilación de 400 mil pesos mensuales a todos los jubilados y montepiados y educación para todos los hijos inteligentes de la gente modesta".

Lavandero señaló además que "de estos 43 mil millones de dólares, las empresas han pagado en estos 13 años, sólo mil 600 millones de dólares. Mientras que CODELCO, que corresponde a un tercio del cobre, ha pagado nueve mil 400 millones de dólares".

Rodrigo Pizarro también indicó que "es inaceptable que los recursos económicos se materialicen por la vía del alza en los impuestos a las personas"

El director ejecutivo de la Fundación Terram señaló que "se debe legislar al respecto, cerrando los vacíos legales que permiten que las empresas no paguen impuestos y legislando a través del royalty a la minería"

Finalmente, Lavandero señaló que "este es el principio del fin, porque no es posible que esta riqueza tan colosal que tiene Chile, que se trata de un recurso no renovable, se entregue sin que se paguen impuestos. Si se saca una libra de cobre del país, el país se está haciendo más pobre, porque tiene una libra de cobre menos y eso debería contabilizarse en el Banco Central"

  • No Comments
  • 07/03/2007