By Comunicaciones Terram

Piden ministro en visita para investigar delito de asociación ilícita por corta de Alerces

Comunicado de Prensa: 11-05-04
Tras conocerse la noticia sobre la detención del director ejecutivo de la CONAF, Carlos Weber, organizaciones ambientalistas solicitarán un ministro en visita que investigue los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias. Además, denunciaron que los dineros provenientes de estas talas ilegales irían destinados al financiamiento de campañas políticas.;

Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Fundación Terram, Miguel Fredes, abogado de CEADA y Adriana Hoffmann, Coordinadora Nacional de Defensores del Bosque Chileno, entregaron antecedentes relacionados con la detención por cohecho del director ejecutivo de la CONAF, Carlos Weber.

Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Fundación Terram, señaló que ?existe una serie de delitos que se han cometido, desde la entrega fraudulenta de planes de manejo, hasta la comercialización. En una reunión entre Carlos Weber y miembros de la Agrupación de Ingenieros Forestales, él sostuvo que existen presiones polticas que justifican este tipo de delitos. En el careo de Weber con Ren? Reyes, presidente de la Agrupación, lo que ahí habría dicho Weber motivó a la jueza a detenerlo para continuar esta investigación. Hay evidencias de una red de protección de presiones políticas y asociación ilícita. Esta es la preocupación fundamental, especialmente el financiamiento para campañas políticas".

Además, indicó que las organizaciones ambientales venían denunciando este problema desde hace años y que en reiteradas ocasiones se le habían solicitado a la CONAF los planes de manejo de los bosques de alerce, lo que nunca fue entregado por la entidad, a pesar de que se trata de información pública.

Por su parte, Miguel Fredes, refiriéndose a la detención de Weber señaló que "nadie en este país debe ser un intocable frente a la justicia. Yo hago un llamado para que, ante la gravedad de los hechos, no existan presiones políticas tanto del gobierno como de los partidos políticos para que se impida que esta investigación llegue hasta el final". Agregó que en el transcurso de la semana éstas organizaciones se harán parte de esta querella, entregando no sólo antecedentes que se han recogido en el país, sino también antecedentes en el extranjero que prueban que hay un comercio internacional ilegal y que ese comercio aparece aprobado y apoyado por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal.

Por su parte, Adriana Hoffmann hizo un llamado al Presidente de la Republica para que prohíba la tala de alerces hasta que se aclare esta grave situación. "Mientras no se derogue el decreto 525 que promulgó en diciembre pasado, tiene que haber una veda del alerce que actualmente se encuentra en todas las barracas del país y realmente preocuparse de cómo está la situación legal de la CONAF, su funcionamiento y sus facultades para fiscalizar y para querellarse.

  • Sin comentarios
  • 07/03/2007