Fundación Terram, se encuentra participando desde el año 2003 en la elaboración del Registro de Emisión y Transferencia de Contaminates para Chile.La necesidad de generar esta herramienta responde al aumento de la contaminación y los riesgos para los habitantes que han implicado el crecimiento económico y la modernidad.A nivel internacional existe un reconocimiento de la […]

By Comunicaciones Terram

Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes

Fundación Terram, se encuentra participando desde el año 2003 en la elaboración del Registro de Emisión y Transferencia de Contaminates para Chile.La necesidad de generar esta herramienta responde al aumento de la contaminación y los riesgos para los habitantes que han implicado el crecimiento económico y la modernidad.A nivel internacional existe un reconocimiento de la necesidad de construir estos inventarios de emisiones, y es así como varios países ya cuentan con su RETC.Terram considera fundamental la construcción de estos registros, basicamente porque son instrumentos de gestión ambiental que responden al derecho de la comunidad de acceder a información ambiental y con ello, se contribuye a generar un cambio de mentalidad y de concienciación del cuidado del medio ambiente y de la salud de las personas. Adicionalmete se avanza en un desarrollo sustentable para el país.Bajo estas ideas, Terram organizó el 25 de marzo del 2004 el Primer Taller para la Sociedad Civil sobre el Registro Nacional de Emisiones y Transferencias de Contaminantes. ¿QUÉ ES UN REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES (RETC)? Es un catálogo que contiene información actualizada sobre sustancias químicas contaminantes o potencialmente dañinas para la salud humana y el medio ambiente, que son emitidas directamente al suelo, al aire o al agua por establecimientos industriales u otras actividades como el transporte y la agricultura. Además, incluye información sobre el tratamiento o eliminación de residuos contaminantes peligrosos (transferencias).

El RETC es una herramienta que permite recopilar, integrar y difundir periódicamente estos datos. De este modo es posible monitorear el desempeño ambiental, poner a disposición de la ciudadanía antecedentes para prevenir riesgos y promover políticas efectivas de protección ambiental y de la salud. ; ¿POR QUÉ UN REGISTRO DE SUSTANCIAS CONTAMINANTES EN CHILE? La necesidad de los países de contar con un inventario público de emisiones y transferencia de sustancias que puedan significar un peligro para la salud humana y el medio ambiente, ha sido manifestada en numerosos acuerdos y convenios internacionales.

En ellos se destaca la importancia de que los gobiernos respeten el derecho de sus ciudadanos a tener acceso a esta información e implementen programas de difusión pública como instrumento de reducción de riesgos asociados con sustancias químicas peligrosas..

En Chile la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) junto a representantes de los sectores público, privado, académico y ONGs se encuentran trabajando, desde el año 2002, en el diseño de esta nueva e importante herramienta de gestión ambiental, acogiendo las recomendaciones del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y los acuerdos sobre cooperación ambiental establecidos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. ; ¿QUÉ INFORMACIÓN INCLUYE UN RETC? Cada país elabora el registro de acuerdo a sus condiciones locales, la normativa vigente, evaluaciones científicas y a las sustancias que se utilizan y comercian más comúnmente dentro de su territorio. La selección de la lista de sustancias debe reflejar las prioridades y los objetivos del RETC nacional. No obstante, en los elementos básicos del registro se incluyen:

· listado de sustancias químicas específicas
· identificación del establecimiento o fuente del contaminante,
· datos que describen la naturaleza y cantidad de las sustancias químicas emitidas o transferencias.

Algunos registros especifican los efectos sobre la salud y el medio ambiente de las sustancias, así como sus usos más comunes, incluyendo productos y procesos productivos que las emplean.

El registro puede incluir, además, información adicional sobre las fuentes de emisiones tales como su ubicación geográfica, sector económico, procesos de prevención y control de la contaminación, etc. ; ¿CÓMO FUNCIONA UN RETC? En general, los registros reúnen información de manera periódica a partir de los reportes de las fuentes emisoras y por medio de estimaciones en los casos en que no es posible una medición directa. La información es sistematizada y estandarizada por los organismos gubernamentales competentes y puesta a disposición del público a través de diferentes medios tales como: internet, bibliotecas, reportes impresos, etc.

Para que el registro tenga un uso efectivo por parte de la ciudadanía la información contenida en él debe ser accesible y comprensible. Es por ello que uno de los principales desafíos del diseño es la generación de mecanismos de difusión, instrumentos legales que garanticen el acceso a la información y la presentación de los datos en un lenguaje entendible. ; ¿QUÉ BENEFICIOS PROPORCIONA EL RETC? La experiencia internacional de Australia, Canadá, Estados Unidos, México y otros países ha mostrado que un sistema de información de esta naturaleza aporta importantes beneficios para los gobiernos, el sector productivo y la ciudadanía, constituyéndose en un instrumento con grandes potencialidades para la gestión ambiental. Entre las principales utilidades se pueden mencionar:

Para el Gobierno:
· Identificar áreas problemáticas y establecer prioridades en materia medioambiental.
· Tomar decisiones en los ámbitos de políticas medioambiental y de salud sobre la base de información confiable y actualizada.
· Monitorear metas ambientales.
· Simplificar y racionalizar la recopilación de información y trámites.
· Cumplir compromisos internacionales de información ambiental.

Para el sector empresarial:
· Mejorar los procesos de prevención, reducción y control de contaminantes.
· Identificar procesos defectuosos.
· Mejorar la autorregulación industrial y la certificación.
· Utilizar tecnologías más limpias de producción.
· Uso más eficiente de insumos y mejor manejo de residuos y desechos.
· Mayor competitividad.

Para las organizaciones sociales:
· Contar con información sobre los tipos de contaminantes, sustancias y procesos a los que está expuesta la población en las distintas regiones del país y en comunidades particulares.
· Abordar y solucionar problemas medioambientales de las comunidades.
· Organizar acciones de prevención de la contaminación, de los accidentes y del riesgo ambiental.
· Mejorar la respuesta a situaciones de emergencia.
· Mejorar las condiciones de salud ocupacional.
· Participar en la formulación y evaluación de la efectividad de las políticas ambientales. ; ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA INCORPORACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL? Es fundamental en el proceso de diseño e implementación de esta herramienta la incorporación temprana de la sociedad civil. Esto, no sólo por constituir un mecanismo de legitimación y transparencia en la construcción del sistema de información, sino también por lo sustanciales que son las observaciones de personas y organizaciones de la sociedad civil en el logro de la accesibilidad y efectividad en el uso del instrumento.

El diseño e implementación del RETC debe constituir un ámbito de diálogo y trabajo conjunto en el cual la comunidad y los sectores gubernamental y empresarial compatibilicen responsabilidades en el acceso a la información y la gestión ambiental.

En este sentido las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil juegan un rol fundamental en el fortalecimiento de la participación, difusión y capacitación de la ciudadanía en el tema. Por tanto, uno de sus mayores desafíos es el establecimiento de vínculos de cooperación y el intercambio sistemático de experiencias.
Links relacionados Sistema Nacional de Información Ambiental Presencia Ciudadana. Organización de Ciudadanos Mexicanos El RETC y la Participación Social, por Laura Durazno, publicado en Laneta.apc.org La Participación Ciudadana en el RETC. Una experiencia para hacer efectivo el derecho a la información, por Gildardo Acosta. Publicado en Laneta.apc.org Dirección general de Gestión de calidad del aire y RETC de México UNITAR: Chemicals and Waste Management Programme Pollution Watch, Ranking by Higthest Releases & Transfers Across Canada
RETC s en el mundo Australia Canadá Estados Unidos Reino Unido ;

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  • 08/03/2007