Subpesca: Chile pone a la merluza en estado de alto riesgo

Este recurso marítimo registró una fuerte baja en su población en 2006.Un plan de conservación y recuperación de la merluza lanzó la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), debido a la situación de "alto riesgo" que vive este recurso marítimo.El Mercurio 17 de marzo de 2007.

By Comunicaciones Terram

Subpesca: Chile pone a la merluza en estado de alto riesgo

Según cifras de la Subpesca, el desembarque total nacional que en 2003 superaba las 120 mil toneladas comenzó a descender hasta llegar a las 40 mil toneladas durante el año pasado, período en que la merluza sufrió una reducción en su población.

"Por lo anterior, se considera que el actual estado del recurso conforma una situación de alto riesgo para su conservación, y sobre todo para su futura renovabilidad, lo que se refleja en los magros resultados logrados generalmente en la actividad pesquera", sostiene el informe de la Subpesca.

Este escenario, agrega, se traduce en un impacto sustantivo sobre los niveles de la actividad pesquera, tanto en el sector artesanal como también en los niveles de producción industrial y empleo generado por las plantas elaboradoras de productos.

Dada la relevancia social y económica de este recurso, el subsecretario de pesca, Carlos Hernández, dispuso la aplicación de los procedimientos técnicos y administrativos para el diseño e implementación de un plan de restauración de la pesquería de merluza común que contempla la participación de los principales actores del ámbito pesquero.

Dicho plan de acción incluye una instancia consultiva y asesora, conformada por representantes de las principales organizaciones de usuarios de la pesquería y de las instituciones públicas sectoriales, además de otra instancia que será de asesoría científica.

Entre las acciones de manejo que se aplicarán en el corto plazo se encuentran ajustes a los niveles de mortalidad por pesca aplicados al recurso (cuotas de captura) y a la protección de procesos biológicos claves para la recuperación de este recurso marítimo.

 

 

  • No Comments
  • 19/03/2007