TERRAM: «Caso Cisnes demuestra fracaso de la institucionalidad ambiental»

Comunicado de Prensa 23-11-2004
Ante las declaraciones del ministro Secretario General de la Presidencia,Eduardo Dockendorff, en el sentido de aplicar multas, el director ejecutivo de Terram, Rodrigo Pizarro, afirmó que esto es "triplemente absurdo: se otorgan permisos a plantas contaminantes, falla la fiscalización y las multas son ridículas en comparación con la magnitud de la inversión".


Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Terram, afirmó que "las recientes declaraciones del ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, ponen en evidencia el fracaso de la institucionalidad ambiental chilena y, especialmente, del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que no es capaz de vislumbrar las consecuencias ocasionadas por la planta de Celulosa Valdivia, perteneciente al grupo Angelini".

Pizarro agregó que "a esto se suma una incapacidad grave de fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, por cuanto hoy se sabe que la planta esta produciendo a un ritmo de 850 mil toneladas anuales y no a 550 toneladas anuales, como expresa su RCA".

Respecto a la afirmación de Dockendorff de seguir el criterio de La Farfana, lo que implicaría duplicar la máxima multa establecida por ley, Pizarro afirmó que "resulta irrisorio, además, que un proyecto, con una inversión de 1.200 millones de dólares sólo reciba una multa de 60 millones de pesos. En Chile, para las empresas contaminantes es altamente rentable provocar daño ambiental y pagar, en el peor de los casos, algunas multas insignificantes".

 

 


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.