Terram: Las autoridades deben asumir el costo de aplicar medidas estructurales

Comunicado de Prensa, 18-04-06
Luego de que el Intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, reconociera en un matinal que se requieren cambios estructurales para descontaminar Santiago, Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, señala que "este tipo de cambios son los únicos que solucionarán el grave problema de la contaminación del aire".


Tal y como señala la auditoría al Plan de Descontaminación de Santiago, a pesar de haberse cumplido el 70% de las medidas decretadas, la disminución de la contaminación en los últimos años se ha estancando, lo que demuestra que éstas no han sido significativas", señaló Vasconi.

Respecto al Plan de Descontaminación, la especialista dijo que las medidas aplicadas para descontaminar Santiago ya cumplieron un ciclo, básicamente con la sustitución de combustibles contaminantes. "Ahora se necesitan medidas distintas".

Vasconi recalcó que "el problema de la contaminación de la Regió n Metropolitana es de tipo estructural y se relaciona con la capacidad de carga de la cuenca de Santiago y el creciente número de agentes emisores".

Con respecto a los futuros lineamientos del Plan de Descontaminación, Paola Vasconi señaló que ?primero se necesita asumir el costo pol?tico de aplicar medidas más duras. La solución para la capital sí dará si se disminuye la carga de la cuenca y se gestiona de manera integral la ciudad de Santiago, es decir, si se disminuye su población, el parque automotriz, sus actuales niveles de actividad económica, así como reducir su creciente expansión horizontal de la ciudad y el consecuente distanciamiento entre los hogares y el trabajo.

Por otra parte, la especialista de Terram destaca la importancia de avanzar hacia una reforma institucional, de manera que un solo ente sea el que administre e implemente las medidas del Plan de Descontaminación.

Es tiempo de que las autoridades entiendan que la contaminación atmosférica de la capital es un problema grave y que está afectando la salud de la población, concluyó Vasconi.


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.