By Comunicaciones Terram

TERRAM plantea que Agenda de Biodiversidad del Gobierno es insulsa

Comunicado de Prensa 27-10-04
La nueva Estrategia para la protección de la Biodiversidad plantea una serie de medidas, todas ellas cortoplacistas, que demuestran una vez más la falta de visión de las políticas medioambientales y la falta de una institucionalidad ambiental fuerte.

Terram afirmó que la gestión de Paulina Saball ha sido "decepcionante" y anuncian una etapa más confrontacional con la CONAMA. "La nueva estrategia para la protección de la Biodiversidad presentada por la CONAMA es una solución cosmética e ineficiente".

Así lo planteó Cristóbal Zolezzi, Coordinador del Programa de recursos Naturales de Fundación Terram quien agregó que esta repartición "no está haciendo otra cosa que demostrar una vez más su falta de independencia y de compromiso con los temas medioambientales".

Con respecto a la propuesta Zolezzi declaró que "uno de los principales puntos de esta estrategia es crear una política nacional de áreas protegidas, en donde se pretende, luego de hacer un catastro, proteger el 10 por ciento de los principales ecosistemas del país".

"Esto suena bonito, pero en la práctica se desentiende de un porcentaje importante de la biodiversidad chilena, que quedará en una posición muy vulnerable". Agregó además que "hasta ahora los principales temas legislativos con respecto a la protección del medio ambiente están estancados.

La Ley de Bosque Nativo lleva 12 años en el Congreso. Por tanto, esta nueva estrategia corresponde a declaraciones de buenas intenciones". Al referirse a la política ambiental del actual Gobierno, Zolezzi fue tajante: "uno de los puntos más importantes de la campaña presidencial de Lagos fue el tema ambiental, donde el entonces candidato se comprometió a generar políticas que permitieran un crecimiento sustentable.

Sin embargo, hasta el momento el tema en nuestro país va en franco retroceso". Según el experto, "la actual administración de Paulina Saball no ha mostrado ningún aporte en la materia que a casi 10 meses de asumir la dirección ejecutiva de la CONAMA".

Sin embargo, agregó que "estó claro que el problema no recae en una sola persona, sino en la forma en que está planteada la institucionalidad ambiental que no sirve, ya que supedita la política ambiental a intereses políticos y mediáticos que no hacen otra cosa que relegar una propuesta a largo plazo, coherente y eficaz que sea un aporte a la protección de la biodiversidad".

Según Zolezzi, "la débil institucionalidad de la CONAMA impide llevar a cabo políticas eficientes y de largo plazo, además de dar espacio a pugnas políticas y presiones de diferentes sectores e intereses políticos?, agregó. Zolezzi anunció que Terram trabaja en la propuesta de una nueva institucionalidad, que no sólo da cuenta de las fallas, sino también propone lineamientos para una reforma que permita que los organismos encargados de promover y fiscalizar el medio ambiente, sean capaces de llevar a cabo su labor con independencia y eficiencia.

  • No Comments
  • 07/03/2007